Estudiantes de Turismo podrán participar en el Disney International College Program

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La Javeriana Cali firmó recientemente un acuerdo con Montclair State University (EE.UU) para ofrecer a los estudiantes del programa de Turismo la oportunidad de participar en el Disney International College Program. “La iniciativa surge de la necesidad de ofrecer un diferencial adicional a los estudiantes de la carrera en el desarrollo de su Semestre Académico Internacional”, afirmó Marysol Castillo-Palacio, directora de Turismo.

El convenio brinda una serie de beneficios significativos para los estudiantes javerianos. Entre ellos se incluyen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos a través de entrenamientos en los Parques Disney, obtener experiencia en una compañía de clase mundial y recibir certificaciones tanto de los cursos completados en Montclair State University como en Walt Disney World. La directora destacó que los estudiantes también podrán construir una red de contactos profesionales y académicos a nivel internacional, lo cual puede mejorar su empleabilidad y abrir puertas a oportunidades laborales en el extranjero.

Asimismo, los participantes tendrán acceso libre a los parques para sus amigos y familia, así como descuentos en el crucero Disney y en el merchandise. “Ampliar la visión del mundo y comprender mejor las dinámicas globales en el sector turismo es otro de los grandes beneficios que ofrece este convenio”, añadió Sarina Eva Kessler, Coordinadora para Cooperación Académica y Convenios de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Para poder participar en el Disney International College Program, los estudiantes deben cumplir ciertos requisitos académicos y personales. Estos incluyen tener proficiencia en inglés, obtener una visa J-1, y pasar una entrevista con el área de reclutamiento de Disney. Además, deben estar cursando como mínimo el cuarto semestre, contar con un promedio acumulado igual o superior a 4.0, y no tener sanciones académicas ni disciplinarias. Cindy Quiñones, profesional de Movilidad Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, explicó que para el proceso de inscripción “hemos creado un programa de preparación que tiene como objetivo brindar a los estudiantes las herramientas necesarias desde el primer semestre. En este programa, se imparten talleres teórico-prácticos sobre aspectos logísticos de la movilidad, como el presupuesto y el proceso de obtención de visado”.

“La Feliciano School of Business de Montclair State University cuenta con la prestigiosa acreditación AACSB, lo que garantiza la alta calidad y rigor de sus programas educativos”.

El convenio está diseñado para fortalecer una serie de habilidades y competencias en los estudiantes, tales como interculturalidad, habilidades de comunicación, y competencias profesionales en hospitalidad y servicio al cliente. También se espera que los estudiantes desarrollen una mayor independencia y autonomía, así como una mejor capacidad de adaptación en entornos cambiantes. Castillo afirmó que estas experiencias internacionales contribuirán significativamente al currículo de los estudiantes, potenciando sus oportunidades laborales tanto a nivel nacional como internacional.

Los estudiantes deben aprobar cinco cursos ofrecidos por Montclair State University y Disney, que incluyen temas como comportamiento intercultural, liderazgo, ocio y turismo. Estos cursos serán homologados por las Electivas SAI de la Javeriana Cali, acreditando los 18 créditos necesarios para el semestre académico.

Entre los principales desafíos anticipados están la posible incredulidad de los jóvenes ante la oportunidad de vincularse a un programa de intercambio y entrenamiento en una compañía global como Disney, además de los costos económicos del programa, ya que los estudiantes deben pagar los tiquetes aéreos y los trámites relacionados con el visado. Sin embargo, la directora Marysol mencionó que la inversión puede ser recuperada casi en un 100%, debido a que los estudiantes recibirán una retribución económica por parte de Disney por su entrenamiento y participación en actividades en los parques.

Finalmente, la Javeriana Cali ha establecido un proceso de seguimiento para los estudiantes durante su estancia en el extranjero, similar al de otros programas de intercambio. Este incluye encuentros virtuales, comunicación a través de WhatsApp para compartir información académica y administrativa, y el reporte de casos particulares a través de correo electrónico a los canales de recepción de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Además, los estudiantes recibirán apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales y del Centro de Bienestar.

Educación Proyección internacional Impacto Universitario Transformador