Investigaciones javerianas sobresalen en el Congreso Internacional de Justicia Social

Jorge Ivan Soto

Creado por:  Jorge Ivan Soto

La Javeriana Cali estuvo presente en el Congreso Internacional de Justicia Social con cinco ponencias realizadas por estudiantes del programa de Derecho, egresados y el docente Iván Leonardo Martínez Pinilla. Las presentaciones tuvieron lugar entre el martes 11 y el jueves 13 de junio en las instalaciones de la Universidad La Salle.

En total, cinco javerianos participaron con sus ponencias: Manuela González con “Elementos constitutivos del fenómeno de despojo, observado desde las dinámicas políticas y económicas, para su estipulación como crimen de lesa humanidad”; Laura Domínguez con “Responsabilidad internacional de las empresas privadas de armas por las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes internacionales”; Laura Serrano y Daniela Sandoval con “La interpretación del derecho de autonomía reproductiva a través de la maternidad subrogada”; Irene López Londoño y Valentina Arcila con “Barreras de género que enfrentan las lideresas sociales en la resistencia: Estallido social en Cali en 2019”; y el docente Iván Martínez, quien expuso sobre Teoría Crítica del Derecho y Justicia Social, proponiendo “estar en el derecho desde las perspectivas críticas: propuestas metodológicas para ver el derecho desde el lugar del oprimido”.

Valentina García e Irene López, maestrantes del programa de Derechos Humanos y Cultura de Paz, valoraron que “la participación en el Congreso Internacional de Justicia Social tuvo un impacto muy positivo en nuestra carrera profesional. Como profesionales en derecho que trabajamos en el área de Derechos Humanos desde la institucionalidad, participar en un espacio de debates académicos sobre las acciones de los estados y las comunidades que contribuyen a la lucha contra la vulneración de derechos humanos en América Latina, nos permite tener una mirada mucho más amplia sobre estas problemáticas sociales”.

El seminario fue un escenario para que los javerianos presentaran los resultados de sus investigaciones académicas, las cuales destacaron por la profundidad y la calidad de las ponencias, y la posibilidad de vinculación con LatCrit, una organización de académicos impulsada con fondos de la Universidad de Minnesota y en colaboración con la Universidad de Berkeley.

Para los investigadores, la experiencia de participar en discusiones sobre justicia social les permitió ampliar sus horizontes académicos y consolidar relaciones valiosas con otras instituciones de educación superior, organismos gubernamentales, ONGs nacionales e internacionales, y fortalecer procesos de colaboración con la sociedad civil.

Por su parte, el docente del Departamento de Ciencia Jurídica y Política, Iván Leonardo Martínez, resaltó la importancia de que los alumnos participen en estos espacios, destacando que “los estudiantes obtienen rápidamente los conocimientos necesarios para llevar a cabo investigaciones significativas en el ámbito del derecho. Esto los capacita no solo para desenvolverse en el exigente ámbito académico del derecho y la ciencia política, sino que también los prepara laboralmente para realizar labores de consultoría, crítica a políticas públicas y análisis del comportamiento judicial en el mundo profesional”.

Martínez valora que la Universidad haya aumentado significativamente el número de trabajos de grado, tesis de maestría, artículos en revistas indexadas y ponencias de estudios críticos del derecho. Finalmente, el docente mencionó que en el Congreso Internacional “hubo expresiones de asombro y muchas felicitaciones por parte de otras organizaciones especializadas debido a la calidad y profundidad de nuestros estudios, lo que llevó a que seamos formalmente invitados a participar en el congreso LatCrit que se llevará a cabo en São Paulo, Brasil, el próximo año”.

Investigación Impacto Universitario Transformador