Investigación, docencia y servicio: una triada para la transformación social

Convocatoria Fratelli Tutti
juan pa

Creado por: Juan Pablo Delgado Castro

Tres proyectos Javerianos con enfoque de Apropiación Social del Conocimiento beneficiarios de la convocatoria interna Fratelli Tutti, contribuirán a resolver problemáticas locales, a través de estrategias para la construcción de paz, el cuidado del medio ambiente y el arte. Los equipos están integrados por estudiantes, profesores y comunidades.

Desde el 2021 la Universidad Javeriana Cali ha venido desarrollando estrategias para fortalecer los procesos de Apropiación Social del Conocimiento, acogiendo la Política Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que establece lineamientos y acciones para avanzar hacia una ciencia más democrática y participativa. Es así como en el año 2022 surgió la primera versión de la convocatoria interna Fratelli Tutti, que tiene como propósito integrar las tres funciones sustantivas: investigación, docencia y servicio para generar propuestas que respondan a las necesidades del entorno. Esta ha sido liderada por la Oficina de Investigación y Desarrollo y el Programa Forja.

Para el 2024 se financiaron tres proyectos, liderados por profesores de planta de la Universidad. Estos se desarrollarán a lo largo de seis meses, integrando procesos que incentiven y fortalezcan el intercambio de saberes entre estudiantes, investigadores y comunidades locales. Conozca más de ellos a continuación.

Formar en mediación a través del paradigma ignaciano

Los profesores Adriano Padilla y Gersain de Jesús Sinisterra del Departamento de Humanidades trabajarán con una escuela pública en Potrerito, formando jóvenes como mediadores de paz desde el paradigma pedagógico ignaciano. El proyecto integra una primera fase de construcción participativa, en la que se co-creará la propuesta formativa. Después, realizarán talleres con un grupo de 35 estudiantes del colegio para desarrollar habilidades para la gestión adecuada de los conflictos.

El programa de mediadores de paz es una iniciativa nacional liderada por el Ministerio de Educación Nacional. Lo novedoso de la propuesta es que integra el paradigma pedagógico ignaciano, que tiene como propósitos enseñar a ser, pensar y aprender. Esta experiencia piloto será sistematizada y fundamentada para que pueda ser replicada a futuro en otros espacios. El proyecto tendrá como resultados una cartilla con la ruta de mediación y un documental que refleje el proceso de construcción.

Nuestra propuesta parte del trabajo que hemos realizado con estudiantes en el marco de la Semana Diagonal y de las prácticas de Teología (…) Ellos están muy animados y participarán en el diseño y el desarrollo de los talleres.

Señaló Adriano Padilla, Investigador principal del proyecto.

Adoptar prácticas sostenibles para proteger el medio ambiente

La profesora Carolina Guardiola, Coordinadora de naciente Consultorio del Hábitat de la Facultad de Creación y Hábitat, generó una alianza con la Corporación Nuestra Génesis en el marco de la COP 16 para trabajar con 18 líderes comunitarias de la comuna 18 en una experiencia de aprendizaje que tiene como propósito fomentar la adopción de prácticas sostenibles para el mejoramiento de sus viviendas y la reducción de su impacto sobre el hábitat natural.

En el proceso se involucrarán estudiantes del Semillero de Investigación del Consultorio, que trabajarán con las lideresas para mejorar los hábitos de sus viviendas a partir de un entendimiento arquitectónico para establecer una comunión con el hábitat general.

Explicó la profesora Guardiola.

Al finalizar, se espera desarrollar un proyecto prototipo piloto con una vivienda en la que se pongan en operación las estrategias construidas. También, se realizarán talleres donde las líderes aprenderán sobre el manejo del agua, la energía, entre otras.

Murales que narran las historias de los territorios

Los profesores Diego Bermúdez y Fernando Arboleda del Departamento de Creación de la Facultad de Creación y Hábitat avanzarán en el desarrollo del proyecto Murales Rurales, una experiencia pedagógica de investigación creación que han venido desarrollando a lo largo de 8 años. Los estudiantes vinculados a la asignatura Forja “Diseño de Comunicación Visual”, entrarán en diálogo con maestras y niños de una escuela en el corregimiento La Holanda, en Padilla, para la co-creación de historias narrativas que se convertirán en libros infantiles ilustrados que relatan dinámicas propias de la comunidad.

Como resultado del proyecto se desarrollará un mural en la institución educativa y un video documental para narrar el proceso co-creativo. Además, esperan llevar los resultados del proyecto a escenarios de socialización de experiencias de innovación social a nivel nacional e internacional.

Tres propuestas que integran la investigación, la docencia y el servicio, las funciones sustantivas de nuestra Universidad para la transformación del entorno. Experiencias, aprendizajes y productos que se espera, sean solo el inicio de proyectos de largo aliento que contribuyan a la transformación de la región, el país y el mundo.

Investigación Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas