Conoce la experiencia académica internacional de Yassira Najjai en Suiza

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Yassira Najjai Franco, estudiante de Mercadeo y Negocios Internacionales, vivió una enriquecedora experiencia durante un Semestre Académico Internacional en la University of Applied Sciences and Arts Northwestern ubicada en Basilea, Suiza. Un destino que escogió por la oferta académica, el prestigio de la institución y la oportunidad de conocer diversas culturas en un país multilingüe, aspecto que le brindó un entorno único.

Al llegar a Basilea, sus primeras impresiones fueron de un lugar “muy tranquilo” y de personas autónomas. “Allá tú tienes más la responsabilidad y no estás teniendo el correo diario recordándote que hay algo para la clase”.

La preparación previa al viaje fue minuciosa y meticulosa. Yassira recomendó a otros estudiantes ser organizados, guardar todos los documentos importantes y planificar con anticipación. “Antes de viajar, yo hacía una carpeta en el computador con absolutamente todo. Desde los documentos más importantes hasta el último recibo, porque a veces que te los terminan pidiendo”.

Durante su estancia en FHNW, Najjai notó la competitividad y autonomía de los estudiantes europeos. “Los compañeros son muy independientes y si pueden guardarse absolutamente todo hasta el último día de la Universidad, lo hacen, son muy competitivos entre ellos”. Sin embargo, también valoró la similitud en el nivel educativo con la Javeriana Cali, destacando la calidad de la formación en ambas instituciones.

La psicología de la negociación y la inteligencia emocional fueron algunas de las asignaturas más desafiantes e interesantes para Yassira. En la clase de negociación, los estudiantes debían prepararse tanto psicológica como financieramente para responder a ofertas en el momento. “Te hablaban de cómo actuar en los negocios, y hay miles de formas de negociar”, explicó. Además, el taller de inteligencia emocional en colaboración con Google le permitió aprender a separar sus emociones del ámbito académico y profesional.

La puntualidad y el estilo de vida en Suiza fueron otros aspectos culturales que impactaron a Yassira. “Aquí en Colombia decimos ya voy, y eso puede significar tres horas; allá, cuando dicen ya estoy aquí, es literal. Con ellos aprendí que llegar antes de tiempo también es impuntualidad”.

Participar en actividades extracurriculares y eventos organizados por la universidad también formó parte de su experiencia. Asistió a clases de pilates, yoga, y participó en un proyecto de una semana con la farmacéutica Roche. “Fue un taller de una semana resolviendo un problema real para esa farmacéutica, trabajando con grupos diversos de estudiantes”.

En cuanto a su desarrollo personal y profesional, Yassira destacó la importancia de la gestión del tiempo y la independencia que ganó durante su estancia. “Aprendí a hacer un plan de mi día y a lograr hacer todo. También, conocer otras culturas y entender cómo funciona la mente de cada persona”.

Finalmente, Najjai ofreció un consejo valioso para otros estudiantes que consideren hacer un intercambio: "organícense muy bien, hagan todo con tiempo y asesórense de personas locales. Salgan de la zona de confort y relácense con personas locales para vivir una experiencia más auténtica”.

Educación Proyección internacional Impacto Universitario Transformador