Pasar al contenido principal
Banner Profesores

Ricardo Castaño Robledo

Ciencias Económicas y Administrativas

Doctor en Ciencias Económicas, Magíster en Ciencias Económicas y de Gestión, MBA y posgrado en Mercadeo. Se ha desempeñado como profesional en Inteligencia de Mercados Internacionales en alianza entre la Pontificia Universidad Javeriana y Proexport (hoy Procolombia). Trabajó en áreas de mercadeo y ventas en empresas de comercio, telecomunicaciones y vehículos. Actualmente es profesor, consultor e investigador en temas de mercadeo dentro del Departamento de Gestión de Organizaciones.

Tiene experiencia en consultoría empresarial apoyando el diseño de planes de mercadeo local e internacional con empresas Pymes; participó en el diseño e implementación del laboratorio de consumo Mercatería, y ha coordinado académicamente el área de Mercadeo en el Departamento de Gestión de Organizaciones. Sus intereses en investigación científica se centran en temas de comportamiento del consumidor en tiendas físicas y usando medios digitales.

Perfil

Formación académica

Doctorado en Ciencias Económicas (C)
Pontificia Universidad Javeriana Cali
2023

Maestría En Ciencias Económicas y de Gestión
Pontificia Universidad Javeriana Cali
2018

Maestría en Administración de Empresas
Pontificia Universidad Javeriana Cali
2009

Especialización en Mercadeo
Pontificia Universidad Javeriana Cali
2005

Administración de Empresas
Pontificia Universidad Javeriana Cali
2000

Experiencia profesional

Pontificia Universidad Javeriana Cali
2005 - Actualidad

SYCOM S.A. (Empresa del Grupo Carvajal)
Febrero de 1999 - octubre de 1999

CARIBE LTDA. (Concesionario Renault)
Junio de 1998 - Noviembre de 1998

Reconocimientos

  • Divisa de honor Javeriana color plateado
    Pontificia Universidad Javeriana
    Diciembre de 2015
     
  • Profesor Javeriano
    Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Mayo de 2014
     
  • Profesor Javeriano
    Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Mayo de 2012
     
  • Profesor Javeriano
    Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Mayo de 2009
     
  • Profesor Javeriano
    Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Mayo de 2007

Áreas de interés

  • Mercadeo.
     
  • Estrategia.
     
  • Internacionalización.
     
  • Comportamiento del consumidor.

Publicaciones

Presentaciones, ponencias o libros

  • Castaño Robledo, R. (Presenter), Seminario de Investigación, "Medición de la credibilidad de los medios generados por el consumidor (CGM): una escala para probar la credibilidad en el ámbito del turismo," Conference. Sponsored by: PUJ Cali, Cali, Colombia. (October 20, 2022).
     
  • Castaño Robledo, R. (Presenter), Yellow Research Lunch., "eWOM y su impacto en la gestión de empresas multinacionales," Conference. Sponsored by: Comité de Investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey (UDEM). (October 27, 2021).
     
  • Castaño Robledo, R. (Presenter), Presentación propuesta de investigación 2020 Universidad Autónoma de Barcelona, "ANTECEDENTS AND CONSEQUENCES OF WOM AND eWOM CREDIBILITY AND THEIR CONSEQUENCE ON THE ENGAGEMENT IN THE TOURISM SECTOR." Sponsored by: Pontificia Universidad Javeriana Cali-Universidad Autónoma de Barcelona. (July 1, 2020).
     
  • Castaño Robledo, R., Seminario de Investigación, "LA PERCEPCIÓN DE CREDIBILIDAD DEL CONSUMIDOR," Seminar. Sponsored by: FCEA, Cali, Colombia. (October 25, 2017).
     
  • Castaño Robledo, R., VII Congreso Internacional de prospectiva estratégica y estudios de futuro, "PROPECTA COLOMBIA 2014," Conference. Sponsored by: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Valledupar, Colombia. (September 25, 2014).
     
  • Aristizabal Aristizabal, D., Castaño Robledo, R., Guzman De Enriquez, M. C. (2014). New Challenges, New Markets: Characterization of the Purchase Process Through the Internet. Case of University Students of the Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Prospective and Management of Public and Private Organizations: Challenges for Social Construction of Future Territories (pp. 243-264). Bogota: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/7834.

 

Investigaciones

  • Castaño Robledo, R. (Co-Principal), Peña Vargas, V. (Co-Principal), "The relationship between destination attributes based on TripAdvisor reviews and tourist satisfaction: the moderating role of engagement," Sponsored by PUJ Cali. Cali, Colombia. (February 1, 2024 – November 30, 2024).
     
  • Castaño Robledo, R., "Implicaciones del diseño del empaque el color y el precio en la elección de un producto (botella de agua).," (Funded), Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2015 - December 31, 2016).
     
  • Castaño Robledo, R. (Principal), "Factores que influyen en la intención de usar una lista de compras y en la satisfacción con la experiencia de compra: Un experimento en un supermercado simulado.," (Funded), Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2014 - December 31, 2015).
     
  • Castaño Robledo, R. (Principal), Londoño Roldan, J. (Co-Principal), "The effect of providing or not providing consumers with a supermarket suggested list in conjuction with sales promotions and the moderating effect of price concerns in the purchase of grocery products," (Funded), Sponsored by FCEA. (February 2, 2015 - November 30, 2015).
     
  • Non Registered "Investigación relacionado con el conocimiento del comportamiento de compra en jóvenes universitarios a través de internet," (Not Funded), Sponsored by FCEA. (January 1, 2014 – June 30, 2014).

Consultorías o asesorías en investigación

For Profit Organization, Colegio San Jose de Barranquilla, Investigación de mercados - Investigación de mercados para evaluar la viabilidad en la operación de posgrados de la Universidad Javeriana en la ciudad de Barranquilla, Colombia. (February 4, 2013 - April 30, 2013)

Participación académica

Departamentos

  • Departamento de Gestión de las Organizaciones

Asignaturas

  • Mercadeo Internacional.
     
  • Inteligencia de Mercados Internacionales.
     
  • Desarrollo de estrategias de Mercadeo Internacional.
     
  • Gerencia de Mercadeo.
     
  • Fundamentos de Mercadeo.
     
  • Mercadeo. 

Trabajos y tutorías

Pregrado

  • Diseño de un plan de mercadeo para la empresa litosol impresores orientado a la responsabilidad social empresarial (2008).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director.
     
  • Plan de exportación de molduras de la empresa Americana de Molduras (2007).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director.
     
  • Investigación de mercados y plan de mercadeo para montar un punto de venta de joyas de oro y plata en la ciudad (2007).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director.
     
  • Plan de mercadeo Internacional para Joyeros artesanales de la ciudad de Cali  (2006).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director. 
     
  • Plan de mercadeo local para los productos de la empresa Artesanías Celis (2005).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director.

Posgrado

  • ADN: Un diario que revolucionó la prensa tradicional (2015).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director. 
    Estudiantes: José Agustín Rentería Barrera y Víctor Gabriel Tobar Gómez.
     
  • Caso: proceso de fusión Riopaila Castilla S.A. (2011).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali.  Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director. 
    Estudiantes: Rodrigo Aguirre Quintero y Julián Andrés Pinzón Largo. 
     
  • ¿Carrusel colaborativo? entre el Negocio Cárnico del Grupo Nacional de Chocolates y Almacenes La 14 S.A, una alianza para mejorar los tiempos de pedido, recibo y surtido en la red de abastecimiento (2011).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director. Estudiantes: Eberto Zúñiga Rodríguez y Diego Fernando Arana Mazo.
     
  • Caso: Consolidación de la marca Argos en Colombia (2011).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director. Estudiantes: Ximena Zúñiga y Luis Eduardo Gómez
     
  • Plan de negocio para la puesta en marcha de los servicios de consultoría y capacitación en el Laboratorio de Mercadeo y Logística de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (2010).
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Maestría en Administración de Empresas. Tesis concluida. Rol: Director. 
    Estudiantes: Adriana Bedoya Rivera y Héctor Elber Guayupe Santos.