Pasar al contenido principal
Banner Profesores

Diana Marcela Escandón Barbosa

Ciencias Económicas y Administrativas

Doctora en Administración con énfasis en Organizaciones, magíster en Ciencias de la Organización y Economista de la Universidad del Valle. En el 2017 realizó una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona con los que mantiene redes de investigación. Adicionalmente, desde el 2007 es profesora tiempo completo de la Universidad Javeriana Cali, donde participó en la creación del Doctorado Ciencias Económicas. Desde el 2011 hasta el 2015 fue directora del grupo de investigación ECGESA (Grupo A1 Colciencias). Ha sido consultora en organizaciones públicas como privadas como Acuavalle, Plan Maestro de la Gobernación del Valle (capítulo social), Deportivo Cali, Asocaña y los trece ingenios azucareros del Valle del rio cauca, entre otros. Sus temas de investigación son la internacionalización de empresas con énfasis en analizar las estrategias que usan las empresas Born Global para mejorar sus posibilidades de subsistencia en los mercados internacionales. Adicionalmente, sus investigaciones se concentran en
métodos cuantitativos, marketing internacional y emprendimiento internacional, entre otras.

Perfil

Formación académica

Doctorado en Administración de Empresas
Universidad del Valle
2011 - 2015

Maestría en Ciencias de la Organización
Universidad del Valle
2005 - 2009

Economía
Universidad del Valle
2000 - 2004
La Movilidad Empresarial en Colombia -1990-2000

Experiencia profesional

Pontificia Universidad Javeriana Cali 
Profesora de tiempo completo
2007 - Actualidad 

Universidad Autónoma De Occidente - Sede Valle Del Lili
Investigadora
2005 - 2006

Universidad Del Valle 
Profesora
2005 - 2006

Reconocimientos

  • Profesora destacada Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    Pontificia Universidad Javeriana Cali
    Mayo 15, 2022
     
  • Mujeres en la Ciencia
    Mayo 8, 2021
     
  • Mejor ponencia por "El emprendimiento en las mujeres colombianas: Factores de análisis"
    Congreso Global de investigadores en Administración y Finanzas
    Enero de 2011
     
  • Global de investigadores en Administración y Finanzas
    Enero 10, 2011
     
  • Investigación destacada por el emprendimiento femenino
    Congreso Global de investigadores en Administración y Finanzas
    Mayo de 2010

Publicaciones

  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J. (Published, 2024). The board director’s role in the relationship between organizational innovation and organizational learning in the sustainability innovation performance: an approximation from culture context. Environment, Development and Sustainability. https://link.springer.com/article/10.1007/s10668-024-04659-
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J. (Published, 2024). The Effect of the Board of Directors on Perceived Risk and the Non-Financial Performance of Firms. International Journal of Organizational Leadership, 13(1), 117-141. https://ijol.cikd.ca/article_60729.html
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J. (Published, 2024). Need for relatedness and eating behaviour in millennials. Business: Theory and Practice, 25(1), 73-82. https://bmee.vgtu.lt/index.php/BTP/article/view/16755/11896Herrera Barriga, R., 
     
  • Escandón Barbosa, D. (Published, 2024). Synergizing board dynamics, sustainability, and strategy for international success. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 1-11. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/csr.2742
     
  • Segura Diaz, J., Escandon Barbosa, D., Salas Páramo, J. (Published, 2024). Risks associated with the technological adoption of industrial symbiosis: A study of its implementation by geographic regions. International Journal of Management and Sustainability, 13(1), 118-135. https://archive.conscientiabeam.com/index.php/11/article/view/3620
     
  • Escandón Barbosa, D. (2021). Factors affecting voluntary self-isolation behavior to cope with a pandemic: empirical evidence from colombia vs. Spain in times of Covid-19.Behavioral Sciences, 11(2076328X).
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J., Castrillon Paque, V. (Published, 2023). The Moderating Effect of the Use of Virtual Reality Technologies in the Branding of the Cultural Tourism Sector: An Analysis from the Brand Heritage. Journal of Promotion Management. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10496491.2023.2289932?scroll=top&needAccess=true
     
  • Salas Páramo, J., Escandón Barbosa, D. (Published, 2023). The moderating effect of the use of virtual reality on cultural brand heritage tourism. Communitas, 28, 20-37. http://www.scielo.org.za/scielo.php?pid=S2415-05252023000100002&script=sci_arttext
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J., López Ramírez, M. P., Pava Cárdenas, A. (Published, 2023). The role of cognitive processes in healthy consumption food products: An eyetracking technology study. Journal of Marketing Analytics, 1-15. https://link.springer.com/article/10.1057/s41270-023-00261-3
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J., Duque Ceballos, J. (Published, 2023). Cultural Influence on Corporate Sustainability: A Board of Directors Perspective. International Journal of Financial Studies, 11(4), 132. https://www.mdpi.com/2227-7072/11/4/132
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J. (Published, 2023). A Global Analysis of Universities Performance in the World Higher Education Institution Rankings. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion, 21(4), 133-154. https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2023_21_4_007
     
  • Herrera Barriga, R., Escandón Barbosa, D. (Published, 2023). BOARDS OF DIRECTORS AND FIRM INTERNATIONALIZATION: A BIBLIOMETRIC REVIEW. Corporate Governance and Organizational Behavior Review, 7(3), 318-334. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85168153434&origin=inward&txGid=0ecba85cbd492543ac8d645c31c003e4
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J., Losada Otálora, M. (Published, 2023). The moderation effect of country culture in the reciprocal relationship between strategic orientations and export performance: a country-level study. Journal of Strategy and Management, 16, 1-14. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JSMA-05-2022-0089/full/html?skipTracking=true
     
  • Salas Páramo, J., Escandón Barbosa, D., Moreno-Charry, A. V. (Published, 2023). Drivers' analysis of trajectories (commercial, logistical, and financial) of China's export performance: A comparative analysis between eastern and south-eastern Asian countries. Research in Globalization, 6. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2590051X23000199
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J. (Published, 2023). The Relationship Between Social Isolation and Self-Reported Healthy Eating Behavior in Millennials: A Comparative Study between Spain and Colombia. Journal of International Food  and Agribusiness Marketing, 1- 17. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85150963093&origin=resultslist&sort=plf[1]f&src=s&st1=The+Relationship+Between+Social+Isolation+and+Self-Reported+Healthy+Eating+Behavior+in+Millennials%3a+A+Comparative+Study+between+Spain+and+Colombia&sid=50a433d54e680ac76b8f1faac263daa0&sot=b&sdt=b&sl=161&s=TI TLE-ABS-KEY%28The+Relationship+Between+Social+Isolation+and+Self[1]Reported+Healthy+Eating+Behavior+in+Millennials%3a+A+Comparative+Study+between+Spain+and+Colombia%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J., Moreno, J. (Published, 2023). Academic reputation quality and research: an analysis of Latin-American universities in the world higher education
  • institution rankings from the perspective of organizational learning theory. Journal of Further and Higher Education, 47(6), 1-15. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.085150692354&origin=resultslist&sort=plf[1]f&src=s&st1=Academic+reputation+quality+and+research%3a+an+analysis+of+Latin[1]American+universities+in+the+world+higher+education+institution+rankings+from+the+perspective+of+organizational+learning+theory&sid=2dbe4927bfd07a4c4b4973ce4998a35d&sot=b&sdt=b&sl=197&s=TITLE%28Academic+reputation+quality+and+research%3a+an+analysis+of+Latin[1]American+universities+in+the+world+higher+education+institution+rankings+from+the+perspective+of+organizational+learning+theory%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J., Ramírez Urrayo, A. (Published, 2022). The effect of cultural orientations (performance and sociality) on country innovation: a trajectories analysis perspective. Journal of Science and Technology Policy Management. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JSTPM-03-2022-0050/full/html
     
  • Escandón Barbosa, D., Ramírez Urraya, A., Castro Aristizábal, g., Hurtado Ayala, A. (Published, 2022). Analyzing the Association between Bottom of the Pyramid (BoP) and Export Performance in Born Global Firms: A FGLS Model Approval between 2011 and 2021. Journal of Global Marketing, 36(2), 120-140. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08911762.2022.2156420?scroll=top&needAcce ss=true&role=tab&aria-labelledby=full-article
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J., Ramírez Urraya, A. (Published, 2022). Drivers of creation trajectories innovation in the time: another alternative for Hofstede model in the cross-national analysis. International Journal of Innovation Science, 15(4). https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJIS-03-2022-0055/full/html
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J. (Published, 2022). The effects of cultural dimensions on export performance: Vietnam and Colombia cases. Heliyon, 8. https://www.cell.com/heliyon/fulltext/S2405-8440(22)03073-0
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J. (Published, 2022). Technology Adoption Intention of Virtual Reality in Tourism: Tourist and Tourism Agencies Perspective. Journal of Quality Assurance in Hospitality and Tourism, 1-15. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1528008X.2022.2144981
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J. (Published, 2022). The role of informal institutions in the relationship between innovation and organisational learning in export performance: A bidirectional relation? Asia Pacific Management Review, 28(2), 185-193. https://www.researchgate.net/publication/363377328_The_role_of_informal_institutions_in_the_relationship_between_innovation_and_organisational_learning_in_export_performance_A_bidirectional_relation
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J. (Published, 2022). The moderating effect of fake news on the relationship between behavioral patterns and vaccines. COGENT SOCIAL SCIENCES, 8(1), 1-20. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23311886.2022.2103900Escandon
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J., Ramírez, A. (Published, 2022). The effect of cultural orientations on country innovation performance: Hofstede cultural dimensions revisited? Sustainability, 14, 1-20. https://www.mdpi.com/2071-1050/14/10/5851
     
  • Escandón Barbosa, D., Castaño Robledo, R. (Published, 2022). Measuring the credibility of consumer-generated media (CGM): a scale to test credibility in the field of tourism. Tec Empresarial, 16(2), 79-93. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/6187
     
  • Escandón Barbosa, D., Castaño Robledo, R. (Published, 2022). WOM CREDIBILITY AND EWOM CREDIBILITY AND THEIR CONSEQUENCES FOR ENGAGEMENT. International Journal of Business Environment, 13(2), 125-144. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85128787561&doi=10.1504%2fIJBE.2022.121991&origin=inward&txGid=0094f7a1120d6091 eebff8edc4f0d13a
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J., Rialph, J., Alarcón del amo, M. d. C. (Published, 2021). Power in Value Cocreation Process: The Emergence of a New Dimension. Global Business Review, 22, 1-24. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85120500653&origin=resultslist&sort=lfp[1]t&src=s&st1=Power+in+Value+Cocreation+Process%3a+The+Emergence+of+a+New+Dimension&sid=67e24e5b189b0d17774b6febf8140ed3&sot=b&sdt=b&sl=74&s=TITLE%28Power+in+Value+Cocreation+Process%3a+The+Emergence+of+a+New+Dimension%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=
     
  • Escandon Barbosa, D., Rialp-Criado, J., Alarcón del Álamo, M. d. c. (Published, 2021). The service-dominant logic revisited: the role of purchase frequency inchanging the dynamics of value co-creation. International Journal of Business Environment,12(4), 389-409. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85118874809&origin=resultslist&sort=lfp-t&src=s&st1=The+service[1]dominant+logic+revisited%3a+the+role+of+purchase+frequency+in+changing+the+dynamics+of+value+co[1]creation&sid=111d86fd32d9689916f28f14235a6e5b&sot=b&sdt=b&sl=121&s=TITLE%28The+service[1]dominant+logic+revisited%3a+the+role+of+purchase+frequency+in+changing+the+dynamics+of+value+co-creation%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J., Muñoz, A. (Published, 2021). CHANGES IN LIFESTYLE PREFERENCES IN TOURISM AND THEIR IMPACT IN THE CONSUMER SATISFACTION EXPERIENCE UNDER PANDEMIC CONDITIONS. International Journal of Entrepreneurship, 25(4s), 1-25. https://www.abacademies.org/articles/changes-in-lifestyle[1]preferences-in-tourism-and-their-impact-in-the-consumer-satisfaction-experience-under[1]pandemic-conditions-11617.html
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J., Castro, g. (Published, 2021). DARK SIDE OF VALUE CO-CREATION STRATEGIES. International Journal of Entrepreneurship, 25(4), 1-14. https://www.abacademies.org/articles/dark-side-of-value-cocreation-strategies.pdf
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J., Meneses Franco, A. I., Giraldo Gonzales, C. (Published, 2021). Adoption of new technologies in developing countries: The case ofautonomous car between Vietnam and Colombia. Technology in Society, 66, 1-7. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160791X21001494
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J. (Published, 2021). Tourism Amidst COVID-19: consumer experience in luxury hotels booked through digital platforms. TOURISM
     
  • Moreno-Gómez, J., Escandón Barbosa, D., Moreno-Charris, A., Zapata Upegui, L. (2020). Analysis of the role of process innovation on export propensity in KIBS and non-KIBS firms in Colombia. Competitiveness Review, ahead-of-print(ahead-of-print), ahead-of-print. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/CR-12-2019-0154/full/pdf?title=analysis-of-the-role-of-process-innovation-on-export-propensity-in-kibs-and-non-kibs-firms-in-colombia
     
  • Escandón Barbosa, D., Hurtado Ayala, A., Rialp Criado, J., Salas Paramo, J. (2020). Identification of consumption patterns: an empirical study in millennials. Young Consumers. https://www.researchgate.net/publication/342584931_Identification_of_consumption_patterns_an_empirical_study_in_millennials
     
  • Escandón Barbosa, D., Hurtado Ayala, A. (2020). Effects of market orientation and learning orientation on organisational performance. Global Business and Economics Review, 249-269. https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/GBER.2020.106246
     
  • Escandón Barbosa, D., Rialp Criado, J., Furst, S., Rodriguez-Orejuela, A., Castro Aristizabal, G. (2019). Born global: the influence of international orientation on export performance. Heliyon, 5(11), 1-12. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2405844019363480?token=EAB695B84E4E5D43441260C656E164DF366079133AE96E5534270E308DA3840BBC25082BF898D7CB94DC90307167C5F5
     
  • Escandón Barbosa, D., Urbano Pulido, D., Hurtado, A., Salas Páramo, J., Zapata, A. (2019). Formal institutions, informal institutions and entrepreneurial activity: A comparative relationship between rural and urban areas in Colombia. Journal of Urban Management. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2226585619300500
     
  • Escandón Barbosa, D., Urbano Pulido, D., Hurtado Ayala, A. (2019). Exploring the Relationship between Formal and Informal Institutions, Social Capital, and Entrepreneurial Activity in Developing and Developed Countries. Sustainability.
     
  • Escandón Barbosa, D., Rialp Criado, J. (2019). The impact of the content of the label on the buying intention of a wine consumer. Frontiers in Psychology, 9(JAN). https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85059975610&doi=10.3389%2ffpsyg.2018.02761&origin=inward&txGid=9ed91054ff3fcf46a1613f7941877153
     
  • Escandón Barbosa, D., Rialp Criado, J. (2019). The Bidirectional Relationship Between Country Image and Product Evaluation: The Mediating Role of Brand Image and the Moderating role of Consumer Nationality. Journal of International Consumer Marketing, 31(1), 2-21. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85063621126&doi=10.1080%2f08961530.2018.1466227&origin=inward&txGid=91e9ed169e3bf4a71a4f73ff6ec1f539
     
  • Rodríguez, A., Escandón Barbosa, D., Hernández Espallardo, M. (2018). An Analysis Perspective of the Orientation to the International Market (1st ed.). Cali: Universidad del Valle. https://libreriasiglo.com/home/51534-una-perspectiva-de-analisis-de-la-orientacion-al-mercado-internacional.html?#.YC_VjNhKjIV
     
  • Escandón Barbosa, D. (2017). Export Commitment in Colombia: An Analysis of Neural Networks. REVISTA DE MÉTODOS
     CUANTITATIVOS PARA LA ECONOMIA Y LA EMPRESA, 24(24), 362-388. https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/2892/2291
     
  • Escandón Barbosa, D., Hurtado Ayala, A. (2017). THE USE OF ICT IN SMES EXPORTING. Dimension Empresarial, 15(1), 183-205.
     
  • Escandón Barbosa, D., Rialp Criado, J. (2017). he influence of country and brand image on the evaluation of foreign products the moderating role of the nationality of the consumer (pp. 779-794). https://hdl.handle.net/11441/78089
     
  • Escandón Barbosa, D., Hurtado Ayala, A. (2016). Antecedents Of The Entrepreneurial Stance And Its Influence On The Export Performance In Colombia Smes. Cuadernos De Administracion, 29(53), 147-179. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/18002
     
  • Escandoó Barbosa, D. (2016). ¿Se desintegra la UE?. Cali:
     
  • Escandón Barbosa, D. (2016). El dilema que divide a la Gran Bretaña sobre la Unión Europea. Cali:. http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/dilema-divide-gran-bretana-sobre-union-europea
     
  • Escandón Barbosa, D. (2016). Salir o no de la Unión Europea el dilema que divide a la Gran Bretaña. Cali:
     
  • Escandón Barbosa, D., Hernandez Espallardo, M., Rodriguez, A. (2016). International Market Orientation and International Outcomes. Global Economy Journal, 16(4), 669-696.
     
  • Escandón Barbosa, D. M., Hurtado Ayala, A. (2016). Influencia de los estilos de liderazgo en el desempeño de las empresas exportadoras colombianas. Estudios Gerenciales, 32, 137–145. www.elsevier.es/estudios gerenciales
     
  • Escandón Barbosa, D., Hurtado Ayala, A., Arias Sandoval, A. (2016). The Colombian pharmaceutical industry: Factors affecting export. European Journal of Management and Business Economics, 25(2), 39–46. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-84987641997&origin=inward&txGid=85fcd97ac90a7a51ea79df437eb6cee5
     
  • Escandón Barbosa, D., Arias Sandoval, A., Medina Hurtado, L., Gómez, L., Varela, R., Martínez, P., Parra, L., Pereira Laverde, F., Moreno Barragán, J. A., López Gómez, S., Matiz Bulla, F. J., Carrillo Bustamante, M., Buelvas, P. (2016). Reporte GEM Colombia 2015/2016 (pp. 4-96). Cali: Sello Editorial Javeriano. http://gemcolombia.org/publications/gem-colombia-2015-reporte-nacional/
     
  • Escandón Barbosa, D. (2015). Logistics and transport in Colombia: factors affecting the export performance (13th ed.). Cali:.
     
  • Escandón Barbosa, D., Hurtado Ayala, A., Salas Paramo, J. (2014). Barreras logísticas a la exportación de las pymes en Colombia. Administracion y Desarrollo, 44(60), 26-45.
     
  • Escandón Barbosa, D., Hernandez Espallardo, M., Rodríguez Orejuela, A. (2014). Factores que afectan la dinámica de las empresas internacionales: un análisis empírico en Colombia. XXVI Congreso de Marketing - AEMARK 2014 (vol. 2014). ESIC EDITORIAL. http://www.aemark.es/XXVI-CONGRESO-AEMARK-2014.pdf
     
  • Escandón Barbosa, D., Hurtado Ayala, A. (2014). Los determinantes de la orientación exportadora y los resultados en las pymes exportadoras en Colombia. Estudios Gerenciales, 30(133), 430-440. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2014.05.002
     
  • Escandón Barbosa, D., Hurtado Ayala, A. (2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia. Estudios Gerenciales, 30, 172–183.
     
  • Escandón Barbosa, D. (2013). Internationalization of enterprise under perspective of resources and capabilities: auto-parts sector case. Cuadernos Latinoamericanos de Administracion, 9(17), 72-85.
     
  • Escandón Barbosa, D., Hernán González, C., Murillo Vargas, G. (2013). Factors determining the appearance of 'born global' companies: analysis of early internationalisation for SMES in Colombia. Pensamiento & Gestion, 35, 206-223.
     
  • Escandón Barbosa, D., Hurtado, A., Castillo Caicedo, M. (2013). Influencia de las barreras a la exportación sobre el compromiso exportador y su incidencia en los resultados internacionales. Revista Escuela De Administracion De Negocios, 75, 38-55.
     
  • Escandón Barbosa, D., Rodríguez Orejuela, A., Hernández Espallardo, M. (2013). La importancia de las capacidades dinámicas en las empresas born global colombianas. Cuadernos de Administracion, 26(47), 141-163.
     
  • Escandón Barbosa, D., Murillo Vargas, G., González Campo, C. H. (2013). Determinants of International Results from recently created SME 's In Colombia 2011. Innovar, 23(49), 17-29. www.redalyc.org/articulo.oa?id=81828691003
     
  • Escandón Barbosa, D., Andrea, H. A., Carlos Alberto, C. L. (2013). Dinámica exportadora de las empresas born global en Colombia. Revista Finanzas y Politica Economica, 5(1), 121-150.
     
  • Escandón Barbosa, D., Salas Páramo, J., Arias Sandoval, A. (2012). Recursos y capacidades que inciden en el desempeño de los subsectores económicos colombianos 2003-2004: un acercamiento desde la teoría basada en recursos. Ingenieria y Competitividad, 14(2), 53-67. www.redalyc.org/articulo.oa?id=291325042002
     
  • Escandón Barbosa, D., Hurtado Ayala, A. (2012). Características de los directivos de las empresas Born Global en Colombia. Entramado, 8(8), 74-93. www.redalyc.org/articulo.oa?id=265425848016
     
  • Escandón Barbosa, D., Castillo Caicedo, M., González D., O. A. (2012). Cali ¿cómo vamos en pobreza? Efectos de zona comuna y hogar en la percepción de la pobreza. Coyuntura Economica: Investigacion Economica y Social, 42(1), 117-138.
     
  • Arias Sandoval, A., Escandón, D. M. (2011). Capacidades y recursos que influyen en las empresas femeninas. Cuadernos de Administracion, 27(45).
     
  • Castro Aristizábal, G., Castillo Caicedo, M., Escandón Barbosa, D. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación como determinante en el rendimiento académico escolar, Colombia 2006-2009. Investigaciones de Economía de la Educación (vol. 7, pp. 889-903). Madrid: Asociación de Economía de la Educación. http://2012.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/011.pdf
     
  • Escandón Barbosa, D., Arias Sandoval, A. (2011). Factors comprising the competitiveness of businesses created by women and the relationships between them. Cuadernos de Administracion, 24(42), 165-181.

Presentaciones

  • Escandon Barbosa, D. (Presenter), International n. C. L, "logistic and transport in Colombia," Oslo, Norway. (July 30, 2016).
     
  • Escandon Barbosa, D., Hernandez Espallardo, M., Rodríguez, A., XXVI Congreso de Marketing - AEMARK 2014, "Factores que afectan la dinámica de las empresas internacionales: un análisis empírico en Colombia," Elche, Spain. (September 19, 2014).
     
  • Arias Sandoval, A., Escandon Barbosa, D., 8th Iberoamerican Academy Conference , "Impacto de las redes empresariales sobre el desempeño innovador de las empresas Born Global en Colombia.," Sao Paulo, Brazil. (December 8, 2013).
     
  • Escandon Barbosa, D., XI DOCTORAL CONSORTIUM en el marco de la XLVIII Asamblea General de Cladea, "La orientación al mercado internacional y su influencia en resultados empresariales de las born global: un análisis empírico," Rio de Janeiro, Brazil. (October 20, 2013).
     
  • Escandon Barbosa, D., XLVII Asamblea Anual Cladea 2012, "Factores determinantes de la internacionalización temprana de las pymes en Colombia," Lima, Peru. (October 23, 2012).
     
  • Escandon Barbosa, D., XLVI Asamblea Anual Cladea 2011, "Innovacion y desarrollo empresarial futuro económico de América," San Juan, Puerto Rico. (October 20, 2011).
     
  • Escandon Barbosa, D., Global Conference on Business and Finances, "Dinamica de las empresas creadas por mujeres," Las Vegas, United States. (July 25, 2011).

Investigaciones

External Funding

  • Escandón Barbosa, D. (Principal), "Ministerio-Iómicas," Sponsored by Ministerio-Iómicas. (January 1, 2023 - January 1, 2026).
     
  • Escandón Barbosa, D. (Principal), "Fundación Ciegos y Sordos," (Funded), Sponsored by Fundación Ciegos y Sordos. (January 1, 2023 - January 1, 2025).

    Internal Funding

  • "Factores que inciden en la relacion bidireccional entre la imagen de país y la evaluación del producto," Sponsored by PUJ Cali. (November 30, 2023).
     
  • "Patterns Identification of internationalization dynamics in Colombia: an approximation of time series," Sponsored by PUJ Cali. (June 30, 2023).
     
  • "Towards an evolutionary paradigm of Consumer experience in tourism: the case of the luxury hotels in digital platforms in the Covid-19 context [Hacia un paradigma evolucionario de la experiencia del consumidor en turismo: El caso de los hoteles de lujo en plataformas digitales en el contexto de Covid-19]," Sponsored by PUJ Cali. (June 30, 2023).
     
  • "Efectos de moderación entre el aprendizaje ambidiestro y la sostenibilidad organizacional de las Empresas Born Global," Sponsored by PUJ Cali. (February 28, 2023).
     
  • Muñoz Murillo, W., Escandón Barbosa, D., "LA INFLUENCIA DE LA IMAGEN DEL PAÍS Y LA IMAGEN DE LA MARCA SOBRE LA EVALUACIÓN DE PRODUCTOS EXTRANJEROS: EFECTO MODERADOR DE LA NACIONALIDAD DEL CONSUMIDOR," (Funded), Sponsored by PUJC. Cali, Colombia. (October 17, 2018 - 2019).
     
  • Escandón Barbosa, D. (Principal), "Factores que influyen en la relación entre la Orientación Internacional y el Desempeño Exportador en el contexto de las empresas Born Global," (Funded), Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2016 - December 31, 2017).
     
  • Escandón Barbosa, D., "Post-doctoral/research fellowship," Sponsored by Pontificia Universidad Javeriana Cali - Universidad Autonoma de Barcelona. (December 13, 2016 - February 5, 2017).
     
  • Muñoz Murillo, W., Escandón Barbosa, D., "La influencia de la imagen del país y la imagen de la marca sobre la evaluación de productos extranjeros: efecto moderador de la nacionalidad del consumidor," Sponsored by PUJC. (October 17, 2018 - Present).
     
  • Escandón Barbosa, D. (Principal), "Factores que influyen en la relación entre la Orientación Internacional y el Desempeño Exportador en el contexto de las empresas Born Global," Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2016 - December 31, 2017).
     
  • Escandón Barbosa, D. (Principal), "Factores que incluyen en el compromiso exportador de las pymes colombianas: un análisis de redes neuronales," Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2015 - December 31, 2016).
     
  • Escandón Barbosa, D. (Principal), "Impacto de las redes empresariales en la innovación de las empresas Born Global en Colombia," Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2014 - December 31, 2015).
     
  • Escandón Barbosa, D. (Principal), "Influencia de la Orientación al Mercado Internacional en los resultados empresariales de las Empresas Born Global en Colombia," Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2012 - December 31, 2013).
     
  • Escandón Barbosa, D. (Principal), "Inversión en Innovación de las empresas pymes de Colombia y Chile," Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2012 - December 31, 2013).
     
  • "Factores que influyen sobre el comportamiento exportador para las empresas tipo Born Global en Colombia Chile y Brasil.," Sponsored by PUJ Cali. (June 1, 2011 - December 31, 2012).

    Non Registered

  • "PROYECTO ORIENTACION AL MERCADO," (Not Funded), Sponsored by FCEA. (April 1, 2014 - December 18, 2014

Membresía profesional

  • Universidad Tecnológica de Costa Rica
    Enero 2015 - Presente
     
  • Universidad de Murcia
    Enero 2013 - Diciembre 2017
     
  • Universidad Autónoma de Barcelona
    Enero 2016 - December 2016

Presentaciones, conferencias y/o libros

  • Book Chapter. Castro Aristizábal, G., Castillo Caicedo, M., Escandón Barbosa, D. (Published, 2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación como determinante en el rendimiento académico escolar, Colombia 2006-2009. Investigaciones de Economía de la
    Educación (vol. 7, pp. 889-903). Madrid: Asociación de Economía de la Educación. http://2012.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/011.pdf
     
  • Book. Rodríguez, A., Escandón Barbosa, D., Hernández Espallardo, M. (Published, 2018). An Analysis Perspective of the Orientation to the International Market (1st ed.). Cali: Universidad del Valle. https://libreriasiglo.com/home/51534-una-perspectiva-de-analisis-de-la-orientacional-mercado-internacional.html?#.YC_VjNhKjIV
     
  • Book. Escandón Barbosa, D., Arias Sandoval, A., Medina Hurtado, L., Gómez, L., Varela, R., Martínez, P., Parra, L., Pereira Laverde, F., Moreno Barragán, J. A., López Gómez, S., Matiz Bulla, F. J., Carrillo Bustamante, M., Buelvas, P. (Published, 2016). Reporte GEM Colombia
    2015/2016 (pp. 4-96). Cali: Sello Editorial Javeriano. http://gemcolombia.org/publications/gem-colombia-2015-reporte-nacional
     
  • Salas Páramo, J. (Presenter), Escandón Barbosa, D. (Presenter), 2023 Young IB Scholars Workshop, "The moderation effect of country culture in the reciprocal relationship between strategic orientations and export performance: a country level studies," Workshop. Sponsored by: International Business Review. (June 7, 2023).
     
  • Escandón Barbosa, D. (Presenter), INTERNATIONAL N. C. L, "LOGISTIC AND TRANSPORT IN COLOMBIA," Conference. Sponsored by: FCEA, Oslo, Norway. (July 30, 2016).
     
  • Escandón Barbosa, D., Hernández Espallardo, M., Rodríguez, A., XXVI Congreso de Marketing - AEMARK 2014, "Factores que afectan la dinámica de las empresas internacionales: un
    análisis empírico en Colombia," Conference. Sponsored by: FCEA, Elche, Spain. (September 19, 2014).
     
  • Arias Sandoval, A., Escandón Barbosa, D., 8th Iberoamerican Academy Conference. "IMPACTO DE LAS REDES EMPRESARIALES SOBRE EL DESEMPEÑO INNOVADOR DE LAS EMPRESAS BORN GLOBAL EN COLOMBIA," Conference. Sponsored by: Fundacao Getulio Vargas, Sao Paulo, Brazil. (December 8, 2013).
     
  • Escandón Barbosa, D., XI DOCTORAL CONSORTIUM en el marco de la XLVIII Asamblea General de Cladea, "La orientación al mercado internacional y su influencia en resultados empresariales de las born global: un análisis empírico," Conference. Sponsored by:
    CLADEA, Rio de Janeiro, Brazil. (October 20, 2013).
     
  • Escandón Barbosa, D., XLVII ASAMBLEA ANUAL CLADEA 2012, "FACTORES DETERMINANTES DE LA INTERNACIONALIZACIÓN TEMPRANA DE LAS PYMES EN COLOMBIA," Conference. Sponsored by: CLADEA, Lima, Peru. (October 23, 2012).
     
  • Escandón Barbosa, D., XLVI ASAMBLEA ANUAL CLADEA 2011, "INNOVACION Y DESARROLLO EMPRESARIAL FUTURO ECONOMICO DE AMERICA," Conference. Sponsored by: CLADEA, San Juan, Puerto Rico. (October 20, 2011).

Consultorías o asesorías de investigación

  • For Profit Organization, Cooperación Interinstitucional No. O.J.020-10, Revisar y evaluar el estado de avance a 2008, del Plan Maestro del Desarrollo Regional al 2015 en los ejes
    Económico y Social. Convenio de Cooperación Interinstitucional No. O.J.020-10, Cali, Colombia. (2010).

Participación académica

Departamentos

  • Departamento de Gestión de las Organizaciones

Asignaturas

  • Gestión Administrativa de Organizaciones
     
  • Organizaciones y Gestión
     
  • Fundamentos de Negocios Internacionales
     
  • Logística Internacional

Trabajos y tutorías

Pregrado

  • Emprendimiento y ruralidad. La mujer en contextos de conflicto en una economía emergente, 2024.
    Advised: Yeick Exneider Arias Galindo
     
  • Logística y transporte internacional como factores determinantes del desempeño exportador en Colombia, 2022.
    Advised: Carolina Angulo Calderón
     
  • Factores demográficos que inciden en la adopción tecnológica en la producción de pollo orgánico cultivado en laboratorio y reestructurado como alternativa de consumo del pollo tradicional en Colombia, 2022
    Advised: Daniel Jose Bolívar Martínez, Francisco Javier Peña Sánchez
     
  • Cultura y conocimiento como determinantes de la reconversión tecnológica Industrial: El caso de la producción de caña de azúcar, 2022
    Advised: Isabel Cristina Molina Valencia
     
  • Caracterización de perfiles de cliente para el incremento de cobertura de los usuarios de Comfenalco Valle en los usos del servicio de recreación en la ciudad de Cali, 2019
    Advised: Cano Gallego Diana Patricia, Linares Diaz Yenny Patricia
     
  • Factores que influyen en las diferencias entre las actividades emprendedoras rurales y urbanas, 2018
    Advised: Jose Luis Ortiz Garzón
     
  • Experiencia de compra de los Millenial's y Baby Boomers en en la percepción de marcar, 2018
    Advised: Maria Iveth Zambrano Díaz, Maria Iveth Zambrano Diaz
     
  • Factores institucionales que inciden sobre la actividad emprendedora en la ciudades rurales y urbanas en Colombia, 2018
    Advised: Alzate Chacón Miguel Ángel, Barona Quiroga Yolena Lisbeth
     
  • Factores que explican la dinámica del sector aceite de palma, 2018
    Advised: Marín Murillo Angélica María, Plazas Yépes Rodrigo Andrés
     
  • Componentes actitudinales del consumidor hacia la Marca de Supermercados D1, 2018
    Advised: Vanegas Ruiz María Victoria, Zapata Paredes Andrés Felipe
     
  • Estimación del mercado potencial de pólizas de automóviles financiables por Autopacífico S.A, 2018
    Advised: Luz Adriana Quitian Varón
     
  • Factores que influyen en la intención de compra de los consumidores de vino en Colombia, 2018
    Advised: Florez Cadena Alfredo Eduardo, Mosquera Waldo Jeritza Karolina
     
  • La percepción de credibilidad en los medios generados por el consumidor (CGM), 2018
    Advised: Ricardo Castaño
     
  • Análisis de intención de compra y comportamiento del consumidor en la co-creación de bebidas naturales en la ciudad de Cali, 2018
    Advised: Chaparro Benavides Mauricio, Montenegro Duque Ximena
     
  • Características de las exportaciones de azúcar en Colombia: Una mirada desde la teoría de costos de transacción, 2018.
    Advised: Ortiz Rozo Paula Andrea, Peña González María Alejandra
     
  • Características que influyen en la identidad social del consumidor de vehículos, 2018
    Advised: Zuñiga Aura, Suarez Molina Ana María
     
  • Percepción de la calidad del servicio interno de una entidad financiera en Colombia, 2018
    Advised: John Alvaro Lozano Marín
     
  • Análisis de los factores que influyen en la permanencia de los agentes de call center en Direct TV Colombia, 2018
    Advised: Quintero Ibarra Jhon Edinson, Ramírez Cardozo Luis Fernando
     
  • Factores extrínsecos que influyen en la intención de compra de medicamentos de venta libre, 2018
    Advised: Cardona Echeverry Rafael Urias, Gutiérrez Garzón Janer Hernando
     
  • Influencia de la características del empaque y la etiqueta en la percepción del consumidor de café, 2017
    Advised: Gómez Maya Julio César, Piedrahita Jaramillo Alejandro
     
  • Influencia del precio, etiqueta y contraindicaciones en la intención de compra del consumidor de productos farmacéuticos, 2017
    Advised: Andres Felipe Montoya Ramírez
     
  • Analysis of the consumer profile of New High-End Light Vehicles in Colombia, 2017
    Advised: Juan Sebastián Gómez Sterling, José Omar Fernández Segura 
     
  • Influencia del color del empaque en la intención de compra del consumidor de Snacks salados de Pepsico, 2017
    Advised: Caicedo Lora Lorena Rosaura, Varón Leguizamón Adriana
     
  • Análisis de las variables organizacionales en el proceso de cambio de la empresa compunet, 2017
    Advised: Cortés Ortiz Carlos Andrés, Ramírez Roa Liliana Constanza
     
  • Infraestructura y transporte en Colombia: Factores que afectan el desempeño exportador, 2017
    Advised: Andrés Felipe Vásquez Bonilla
     
  • Influencia de las características del empaque y la etiqueta en la percepción del consumidor de chocolates, 2017
    Advised: Diana Carolina Ramírez Mana
     
  • Atributos que inciden en la intención de compra de vinos en Colombia, 2017
    Advised: Jennifer Bermudez Duque, Priscila Benavides Bryon
     
  • Características del perfil de los consumidores de empresas basadas en economías colaborativas, 2017
    Advised: Cindy Luciana Medellín Gutiérrez, Jaime Segura Díaz
     
  • Análisis del perfil del consumidor propenso a participar en procesos de co-creación dentro del sector de fabricación y comercialización de productos escolares en la ciudad de Cali, 2016
    Advised: Margarita María Vélez Quintero, Aicardo José Ocampo López
     
  • Barreras culturales que limitan el comercio internacional entre Colombia y Vietnam, 2016
    Advised: Fanny Del Socorro Castro Córdoba
     
  • Antecedentes del proceso de co-creación en el sector de llantas y neumáticos en la ciudad de Cali, 2016
    Advised: Ivonne Andrea Portocarrero Obregón
     
  • La influencia de la orientación al mercado de las redes empresariales son la capacidad de innovación de las pymes exportadoras del Valle del Cauca y los efectos sobre la competitividad, 2016
    Advised: Ana María Hernández Rivera, Ramiro Villalobos González
     
  • Caso de investigación: análisis de la percepción de los programas de capacitación como factor motivacional : un caso de los empleados de manufactura e ingeniería en Ingredion Colombia, 2016
    Advised: María Patricia Díaz, Hernán Herrera Silva
     
  • Determinantes del índice de desarrollo humano en las economías emergentes Brics y Civets, 2016
    Advised: Rodrigo Hernán Cerda Alvial, Anderson Wanderley Gómez Muñoz
     
  • Estudio de mercado para el desarrollo y lanzamiento de un envase tipo petcan para cerveza, 2016
    Advised: Roger Ulises Moreno Silva, Paulina Velásquez García
     
  • Factores que inciden en la elección del modo de entrada al mercado internacional de las empresas en Colombia, 2016
    Advised: Marco Aurelio Toro Bueno
     
  • Determinantes de la identificación con la empresa de los consumidores de servicios de telefonía móvil en la ciudad de Cali, 2016
    Advised: Carlos Alberto Rodríguez Benavidez, Andrés Felipe Moreno Benitez
     
  • Grado de Co-creación en las etapas del proceso de desarrollo de nuevos productos, 2015
    Advised: Lyndsay Gómez Padilla
     
  • Sector farmacéutico colombiano: factores que afectan la exportación, 2015
    Advised: Juan Carlos Acero F., María del Carmen Perea P., Juan Carlos Acero Figueroa
     
  • Influencia de las barras de conocimiento a la exportación y su incidencia en los resultados internacionales, 2015
    Advised: Raúl Gaviria Ibáñez, Martha Lucía Miranda Gaitán
     
  • Determinantes de los procesos de internacionalización en las empresas del sector servicios en Colombia, 2015
    Advised: María del Pilar Ocampo, Sandra Perdomo Figueroa
     
  • Influencia de la experiencia previa en el éxito exportador, 2015
    Advised: Raúl Gaviria Ibáñez, Martha Lucía Miranda Gaitán
     
  • Influencia de la promoción a las exportaciones sobre el desempeño exportador de la pymes colombianas, 2015
    Advised: Paula Marcela Álvarez Diaz, Diana María Grajales Molina
     
  • Influencia de las barreras logísticas sobre el compromiso exportador de las empresas colombianas hacia el mercado chileno, 2015
    Advised: Luis Felipe Arbelaéz Celis, Maritza Flórez García
     
  • Análisis de las ventajas y desventajas ante la firma de un tratado de libre comercio entre Colombia y Corea del Sur, 2015
    Advised: Deyanira Sandoval Chamorro, Alexander Millán Rosero, Deyanira Sandoval
     
  • Amenazas y oportunidades de los sectores en Colombia ante un posible acuerdo comercial con Japón, 2015
     
  • Diagnóstico y propuesta de mejoramiento para la empresa Maxipartes ubicada en la ciudad de Cali, 2008
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Estado: Tesis concluida. Programa: Administración de Empresas.
    Estudiantes: Díaz Anacona, Adriana Yurani; Medina Jaramillo, Ángela María.

Posgrado

  • Grado de Co-creación en las etapas del proceso de desarrollo de nuevos productos, 2015.
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Estado: Tesis concluida. Programa: Maestría en Administración de Empresas. EstudianteLyndsay Gómez Padilla. Dirigió como: Tutor principal.
     
  • Factores que inciden en la elección del modo de entrada al mercado internacional de las empresas en Colombia, 2016.
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Estado: Tesis concluida. Programa: Maestría en Administración de Empresas. Estudiante: Marco Aurelio Toro. Dirigió como: Tutor principal.
     
  • Influencia de las características del empaque y la etiqueta en la percepción del consumidor de chocolates, 2016
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Estado: Tesis concluida. Programa: Maestría en Administración de Empresas. Estudiante: Diana Carolina Ramírez Mana. Dirigió como: Tutor principal.  
     
  • Influencia de los estilos de liderazgo en las empresas exportadoras de Colombia, 2015
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Estado: Tesis concluida  Programa: Maestría en Administración de Empresas. Estudiante: Lina Fernanda Tamayo, Ángela Jasmín Rodríguez
    Dirigió como:Tutor principal. 
     
  • Innovacion y modo de entrada de las empresas: su influencia en la intensidad exportadora de las empresas Colombianas, 2014.
    Pontificia Universidad Javeriana Cali. Estado: Tesis concluida. Programa: Maestría en Administración de Empresas. Estudiante: Jonathan Fernando López, Carlos Alberto Gil. Dirigió como: Tutor principal.