Renuevan Acreditación de Alta Calidad al programa de Comunicación
Creado por: Verónica Gómez Torres
El Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución No. 21381 del 11 de noviembre de 2020, renovó por seis años la Acreditación de Alta Calidad, según los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, al programa de Comunicación de la Javeriana Cali.
"Esta renovación de la acreditación consolida la cultura del aseguramiento de la calidad del programa, marcamos un camino de mejoramiento continuo. Además, este reconocimiento respalda la trayectoria que tiene el programa en la formación de comunicadores en la región suroccidente",expresa la directora de la carrera, Ana María López.
Con esta acreditación, los estudiantes y aspirantes al programa tienen garantía de que reciben una educación de calidad. "Es un motivo de orgullo formarse y ser comunicador javeriano. Quiero felicitar a los estudiantes y profesores de la carrera que trabajaron en el proceso de la renovación de la acreditación", añade la directora.
De acuerdo con la resolución del Ministerio de Educación Nacional, nuestro programa de Comunicación de la Javeriana Cali cuenta con las siguientes fortalezas:
1. La pertinencia del programa, derivada del análisis de tendencias y líneas de desarrollo del campo disciplinar de la Comunicación a nivel regional, nacional e internacional, como tarea permanente para garantizar su actualización y vigencia.
2. La cultura de calidad instaurada en la comunidad del programa que, según el concepto de pares académicos durante la visita de evaluación externa, se puede corroborar un proceso de mejoramientos continuo que da respuesta a todas las recomendaciones derivadas de la acreditación del 2016.
3. Componentes de flexibilidad, integralidad e interdisciplinar curricular, bien valorados por los pares académicos.
4. Los procesos de autoevaluación con fines de mejoramiento continuo que se adelantaron durante el periodo de acreditación que permitieron realizar una reforma curricular radicada en SACES en 2018.
5. Cuenta con estrategias a lo largo del currículo orientadas a elevar el nivel de desempeño de los estudiantes del programa, quienes han alcanzado resultados superiores en las Pruebas Saber Pro 2019 en las siguientes competencias genéricas: Comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.
6. La capacidad para atender a los estudiantes del programa, según los cuadros maestros, la relación docente y estudiante es aproximadamente de 1:15, la cual se deriva de la atención de 279 estudiantes (en 2019-1) por parte de ocho profesores de tiempo completo con contratación indefinida (cuatro con doctorado y cuatro con maestría) y de siete profesores de tiempo completo de contratación anual (tres con doctorado, tres con maestría y uno con especialización).
7. La actividad científica del programa que se soporta en el Grupo de Procesos y Medios de Comunicación en categoría A.
8. La inserción académica del programa en escenarios nacionales e internacionales a través de las estrategias ‘Hablemos de Comunicación’ en alianza con la Maestría en Comunicación y la Especialización en Comunicación Estratégica de la Universidad Javeriana Bogotá. Y de Semana de la Comunicación, que cuenta con la presencia de académicos, realizadores audiovisuales y especialistas en las diversas especificidades del campo.
9. La visibilidad nacional e internacional del programa, el cual ha sido objeto de la visita de 16 estudiantes nacionales y 75 estudiantes extranjeros durante el periodo 2016- 2020, así mismo ha recibido la visita de 33 profesores nacionales y 14 extranjeros.
10. La proyección social del programa que, entre otras estrategias, ha vinculado las asignaturas al programa institucional FORJA, Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, con la participación de 114 estudiantes en proyectos de intervención en territorios vulnerables.
11. Reconocimiento de los egresados del programa por parte del medio externo y empresarios por su calidad de formación y por el compromiso con el que asumen su profesión.
12. Las estrategias y acciones para conservar la tasa de deserción del programa (8,16% en el 2016-2) por debajo del promedio nacional (13,47 en el mismo periodo).
13. Los espacios curriculares y extracurriculares del programa propenden por el desarrollo de competencias de investigación, creación, producción e innovación en los estudiantes, a lo largo de su formación como comunicadores. Se destaca la existencia de espacios físicos propios del programa que responden a su naturaleza disciplinar, a sus estrategias pedagógicas y a sus metodologías de enseñanza y aprendizaje, y facilitan el ejercicio de la investigación.
14. Los servicios de Bienestar universitario son suficientes, adecuados y accesibles.
15. La institución y el programa cuenta con un personal idóneo, infraestructura adecuada, informáticos y de apoyo docente.
"Un programa de alta calidad motiva y promueve la producción académica de los profesores", asegura Ana María López, directora de la carrera de Comunicación.
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