Andrés Jaramillo Botero y la robótica en Colombia

Andres Jaramillo Botero
Ariadna Angel Rodriguez

Creado por: Ariadna Angel Rodriguez

En el panorama de la robótica, Colombia ha emergido como un actor relevante, contribuyendo de manera significativa a la innovación y el desarrollo de este campo. Desde sus inicios en la investigación académica hasta su aplicación práctica en diversos sectores, la historia de la robótica en Colombia ha sido un viaje de descubrimiento y superación de desafíos. En este contexto, Andrés Jaramillo Botero ha jugado un papel importante como figura pionera, abriendo camino e inspirando a nuevas generaciones de ingenieros y científicos.

El profesor titular Jaramillo Botero es fundador y director del Instituto iÓmicas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y director de la unidad de investigación de Nanotecnología y Ciencia de Multiescala del MSC en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Estados Unidos. Tiene una trayectoria extensa y única en el ámbito de la robótica. Sus contribuciones han impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías y el avance de la robótica e ingeniería en el ámbito académico.

Ha sido un ferviente promotor de la robótica y su enseñanza desde el pregrado, pues en ella convergen sueños, conocimientos fundamentales, habilidades técnicas y la capacidad creativa, que representan muy bien el ejercicio de la ingeniería y las ciencias naturales para aportar soluciones en contextos muy diversos.

En un esfuerzo por consolidar y compartir el conocimiento acumulado a lo largo de los años, el profesor Jaramillo Botero, junto con los profesores Julián Colorado y Juan Camilo Acosta, está próximo a publicar el libro "Robótica: Enfoque Computacional", el cual reúne su vasta experiencia y saber en el campo de la robótica. Esta obra servirá no solo como una referencia esencial para estudiantes y profesionales del área, sino también como un testimonio del impacto y legado del profesor en la comunidad científica y educativa

La trayectoria del profesor Andrés no solo se limita a sus logros técnicos y académicos. Su pasión por la robótica lo ha convertido en un mentor e inspirador para las nuevas generaciones de investigadores y científicos, quienes lo reconocen como un referente en este campo.

Gracias a su dedicación y trabajo incansable, el profesor Andrés ha dejado una huella imborrable en la historia de la robótica en Colombia. Su legado continuará inspirando a futuras generaciones a explorar las infinitas posibilidades que ofrece este campo para el desarrollo tecnológico y el progreso de la sociedad

Ciencia Educación Investigación iÓMICAS Innovación Educativa Relevante