Maestría en Comunicación en las Organizaciones
La Maestría en Comunicación en las Organizaciones de Javeriana Cali promueve las transformaciones sociales y productivas que requieren las organizaciones de hoy a nivel local y global, como: trabajo virtual, innovación, posicionamiento de imagen, fortalecimiento de reputación, vínculos con los distintos públicos, comunicación y marketing. Todo esto a través de procesos formativos en diálogo con organizaciones reales, con un alto componente práctico que permite el desarrollo de habilidades transferibles a contextos laborales.
¿Por qué estudiar esta maestría?
- El plan de estudios está estructurado en tres ejes: 1. Enfoques y experiencias de comunicación en las organizaciones. 2. Gestión de la comunicación en contextos digitales. 3. Gestión y proyectos de comunicación en organizaciones.
- Se sustenta en metodologías de enseñanza y aprendizaje activas y basadas en proyectos con impacto social.
- Aprendes a tomar decisiones estratégicas en comunicación basadas en análisis de datos.
- Los profesores son altamente cualificados con formación doctoral en comunicación, ciencias sociales y humanas. Son expertos consultores en comunicación y gestión social y organizacional; e integran el Grupo de Investigación en Comunicación y Lenguajes, categoría A del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Tienes la posibilidad de desarrollar el trabajo de grado en una de estas modalidades: 1. Proyecto estratégico de comunicación. 2. Estudio de caso. 3. Proyecto de investigación Aplicada.
Horario: Clases quincenales de modo remoto los miércoles, jueves y viernes de 6 a 9 p.m. y sábados de 8 a.m. a 12 m.
Tres o cuatro jornadas de modo presencial con posibilidad de conexión sincrónica al semestre: viernes y sábado, de 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 6 p.m.
-
Formación Académica
Maestría
-
Título Otorgado
Magíster en Comunicación en las Organizaciones
-
Duración
3 semestres
-
Modalidad
Presencial / Remoto sincrónico
-
Créditos
42
-
Facultad
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
-
Costo de inscripción
-
Costo semestre 2024
-
Horarios
Clases quincenales miércoles, jueves, viernes y sábado. (Mirar arriba la modalidad de las clases)
Perfil del aspirante
La Maestría en Comunicación en las Organizaciones está dirigida a profesionales egresados de diversas áreas de saber con interés en profundizar conocimientos y fortalecer competencias en procesos y proyectos de gestión de comunicación, investigación aplicada y creación de productos comunicativos en escenarios organizativos físicos y virtuales.
Pueden ser directivos, coordinadores, colaboradores de unidades administrativas, de gestión de talento humano, comunicación, mercadeo y relaciones públicas, funcionarios, asesores en política pública, asesores de gobierno y líderes sociales.
Los aspirantes deben estar interesados en:
- Comprender la importancia de la comunicación para el logro de los objetivos organizacionales.
- Fortalecer procesos comunicativos internos y externos, gestionar crisis, posicionar la imagen, consolidar la reputación e innovar y cualificar estrategias de marketing desde la gestión y producción de comunicación.
- Realizar diagnósticos, diseños, ejecución, evaluación y sistematización de proyectos de comunicación en escenarios organizativos presenciales y virtuales.
- Fortalecer iniciativas de emprendimiento desde la comunicación.
Perfil de egreso
El magíster en Comunicación en las Organizaciones de la Pontificia Universidad Javeriana Cali comparte los rasgos de excelencia humana y académica de la universidad y es un estratega de la comunicación en capacidad de:
-
Reflexionar sobre los contextos organizativos contemporáneos desde una perspectiva comunicacional.
-
Diseñar planes, programas, proyectos y estrategias de comunicación acordes con las necesidades de la organización y del proceso organizativo, teniendo en cuenta el ecosistema de comunicación en cada caso.
-
Conocer las herramientas tecnológicas y los lenguajes necesarios para la creación de productos de comunicación acordes con los fines organizativos.
-
Aplicar técnicas de investigación para la comprensión de las dinámicas comunicacionales y la creación de productos de comunicación en contextos organizativos.
-
Gestionar procesos de comunicación en contextos organizativos y públicos diversos, con el uso apropiado de lenguajes y soportes de comunicación físicos y digitales.
-
Contribuir a la solución de problemáticas comunicacionales, a la transformación social y al desarrollo productivo con personas, grupos y organizaciones en escenarios situados y virtuales de alcance local, regional, nacional y global.
Proyección internacional
En la Maestría tendrás:
- Acceso a cursos electivos con instituciones adscritas a la Red AUSJAL, Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina.
Catálogo digital en los siguientes enlaces:
Universidades de la Red AUSJAL
Catálogo de universidades para experiencia internacional
- Articulación a proyectos internacionales de docencia e investigación.
- Acompañamiento para el desarrollo de pasantía durante el último semestre, susceptible de realizarse en una organización o en una universidad internacional.
Plan de estudios
Conoce las asignaturas del programa.
Profesores
Fanny Patricia Franco Chávez
Comunicadora Social - periodista. Especialista en Gerencia Social y magíster en Educación y Desarrollo Humano. Doctora en Comunicación. Tiene 20 años de experiencia en diseño, ejecución, evaluación y sistematización de proyectos de intervención e investigación sobre las relaciones entre comunicación y cambio, comunicación y paz y liderazgo conversacional.
Sandra Fuentes
Consultora, docente universitaria e investigadora. Experiencia de 20 años en consultoría de temas de comunicación estratégica, cultura corporativa y desarrollo sostenible para organizaciones. Ha sido consultora internacional para organismos internacionales como Senior Estrategic Communications Expert Consultant.
Ana Isabel Martínez
Consultora en reputación, conferencista y docente. Fundadora de Anny Martínez Consultoría y de Goodwill Comunicaciones. Miembro del Consejo Asesor de Libertank y miembro de la Junta Directiva de Pro Occidente
Diego Salazar
Gerente de Comunicación Corporativa de EPM en Colombia. Magíster en Educación y egresado del programa en Alta Gerencia Líderes de la Universidad de La Sabana – INALDE Business School-, así como del programa de Formación Avanzada de Dirigentes del Colegio de Altos Estudios de Quirama.
Carolina Bueno
Comunicadora Social- Periodista con maestría en Gobierno y especialización en Gerencia Social. Consultora con 20 años de experiencia en comunicaciones estratégicas para gestionar la reputación corporativa de las organizaciones en entornos tradicionales y digitales.
Claudia Patricia Moreno
Directora de Comunicación, Reputación y Relaciones Corporativas del Grupo Éxito. Comunicadora y periodista con 30 años de experiencia en comunicación corporativa externa e interna, gestión de reputación, manejo de medios de comunicación, gestión y atención de crisis corporativas y reputacionales.
Diego Fernando Montoya
Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Comunicación y Creación Cultural de la Universidad CAECE, Bs. As. Argentina y Comunicador Social - Periodista de la Universidad Católica de Pereira.
Adriana Rodríguez Sánchez
Doctora en Estudios Científicos Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO-México. Magíster en Sociología y comunicadora social-periodista de la Universidad del Valle.
Mónica Palacios Echeverry
Cursa el Doctorado en Comunicación en la Universidad de Huelva en España. Es investigadora y par académica del CNA y Minciencias. Consultora en el campo estratégico de la comunicación, el cambio social y asuntos étnicos, con experiencia de más de 20 años en instituciones públicas, privadas y ONG.
Norberto Fabián Díaz
Diseñador y productor de experiencias transmedia. Doctorando en el Doctorado interuniversitario de Comunicación de las Universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz. Evaluador de proyectos y productos de investigación de la Asociación Colombiana para el avance de la ciencia ACAC y del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.
¿Cómo inscribirte a la Maestría en Comunicación en las Organizaciones?
Conoce el paso a paso:
Inscripción
Paso 1. Debes reunir los siguientes documentos. Por favor leer los requisitos para aspirar al programa en el perfil del aspirante:
- Diploma o acta de grado de la carrera.
- Certificado de notas de la carrera de pregrado (Egresados javerianos no lo requieren), este documento debe ser expedido por semestre.
- Hoja de vida.
- Documento de identidad por ambos lados.
Paso 2. Realiza tu inscripción web aquí
- Regístrate con tu correo electrónico personal.
- Diligencia el formulario.
- Efectúa el pago de los derechos de inscripción.
- Anexa los documentos del paso 1.
El monto correspondiente a los derechos de inscripción solo es reembolsable cuando el programa no se ofrece en un periodo determinado.
Requisitos adicionales
- Perfil profesional y experiencia en relación con la comunicación.
Presentar un ensayo (tipografía Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, todas las márgenes a 3), sobre la relación de su perfil profesional con la oferta de la Maestría. El escrito debe contener detalles sobre:
- Las razones para escoger la Maestría en Comunicación en las Organizaciones.
- Intereses a trabajar en su proyecto de grado: Proyecto estratégico de comunicación, estudio de caso o proyecto de investigación Aplicada.
Entrevista
Paso 3. Una vez finalices el formulario de inscripción, te llegará un correo electrónico con la fecha y hora de la entrevista con el director del programa. En ella se evalúa el perfil de cada aspirante, según los siguientes criterios: conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones.
Resultados de admisión
Paso 4. El resultado de la admisión se enviará al correo electrónico que hayas registrado en el formulario de inscripción. En caso de ser admitido, se adjuntará el recibo de pago o también puedes descargarlo en www.javerianacali.edu.co, en la opción pago en línea ingresando aquí.
Pago de matrícula
Paso 5.
Requisitos para estudiantes extranjeros
- Copia del Acta de Grado o Diploma de profesional.
- Todos los documentos que estén en otro idioma diferente al español deben ser traducidos.
- Para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad Colombiana anexar copia del pasaporte con la respectiva.
- Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.
- Certificación de afiliación al POS o seguro adquirido en su país de origen.
Importante: Las notas, acta de grado y diploma de profesional deben contar con el apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite (convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Nota: Cuando hayas reunido todos los documentos en formato PDF o JPG y realices tu inscripción web, el formulario te permitirá anexar los documentos y efectuar el pago de los derechos de inscripción.
¿Tiene dudas?
Si quieres ampliar la información sobre tu proceso de inscripción, comunícate al 602 3981147 o 602 3218200.
Reserva de derecho
La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución.
En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.
Conoce más
Con la Maestría en Comunicación en las Organizaciones de la Javeriana Cali adquiere las habilidades para gestionar y liderar procesos comunicativos en contextos organizativos y escenarios digitales.
Plan de estudios - Maestría en Comunicación en las Organizaciones
Semestre 1
14 créditos
Escenarios y Procesos Emergentes de Comunicación
3 créditos
Comunicación y Dinámicas en las Organizaciones
4 créditos
Comunicación Digital
3 créditos
Proyectos y diagnósticos de comunicación
4 créditos
Semestre 2
14 créditos
Crisis, Reputación, Públicos y Estrategias de Valor
2 créditos
Comunicación y Marketing en las Organizaciones
2 créditos
Analítica de datos para comunicación
3 créditos
Estrategias de comunicación transmedia
3 créditos
Diseño, implementación y evaluación de proyectos de comunicación
4 créditos
Semestre 3
14 créditos
Ética y Responsabilidad Social
2 créditos
Comunicación en Alianzas Multisectoriales
3 créditos
Electiva
2 créditos
Pasantía
3 créditos
Trabajo de grado
4 créditos
Programas que te pueden interesar
En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.
Comunicación
Comunicación en 8 semestres. Comprende las lógicas creativas de la comunicación en el campo audiovisual, multimedial y el de las organizaciones. ¡Conviértete en un comunicador integral!
Diseño de Comunicación Visual
Haz que tu imaginación y tu talento visual trasciendan las fronteras de la creación y descubran nuevas formas de comunicar. Estudia Diseño de Comunicación Visual.
Producción Audiovisual Interactiva
Descubre un mundo donde la creatividad se fusiona con la tecnología para dar vida a experiencias audiovisuales interactivas impactantes. Únete a la vanguardia de las experiencias digitales y descubre un mundo de posibilidades.