Universidad Javeriana Cali: Sede del XXXVIII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La Universidad Javeriana Cali fue el epicentro de un evento académico de gran envergadura los días 9, 10 y 11 de octubre de 2024, cuando se celebró el XXXVIII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía. Organizado en colaboración con la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (FENADECO), el Departamento de Economía y el programa de Economía, este congreso reunió a destacados expertos y personalidades del mundo económico colombiano, quienes debatieron sobre la informalidad laboral en Colombia y otros temas clave para el desarrollo económico del país y la región.

Entre los ponentes estuvieron Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda; Juan Daniel Oviedo, exdirector general del DANE; María del Rosario Guerra, ex senadora de la República; y Margarita Gáfaro, gerente de la sucursal de Cali del Banco de la República. Este evento fue un espacio ideal para que los estudiantes de economía de todo el país compartieran conocimientos, reflexionaran sobre el panorama económico actual y se acercaran a expertos de primer nivel.

Margarita Gáfaro destacó la importancia de los estudios sobre el tamaño de las fincas y la distribución de ingresos en la agricultura latinoamericana, un tema que despertó gran interés entre los estudiantes. “El Banco de la República está ampliando sus iniciativas educativas hacia temas como la agricultura y el medioambiente, lo que representa una oportunidad para los estudiantes interesados en estos campos”, afirmó.

El tema central del congreso fue la informalidad laboral en Colombia, un fenómeno que afecta a una porción significativa de la fuerza laboral del país y que tiene profundas implicaciones para la economía y la equidad social. En Colombia, las altas tasas de informalidad, junto con los elevados costos no salariales y un salario mínimo considerable, empujan a muchas empresas hacia la informalidad. Este panorama, según los expertos, genera una dinámica de desigualdad que afecta especialmente a mujeres, poblaciones rurales y grupos racializados.

Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, expuso una visión optimista respecto a la capacidad de Colombia para superar este reto a través de un enfoque integral. En su intervención, Bonilla presentó el Pacto por el Crédito, una iniciativa del Gobierno en alianza con la banca privada que busca destinar $55 billones en créditos a cinco sectores estratégicos: Vivienda e Infraestructura, Manufactura y transición energética, Agropecuario, Economía Popular y Turismo. Esta medida, afirmó Bonilla, es parte de un esfuerzo por integrar a los trabajadores informales en la economía formal, ofreciendo mayores oportunidades de crecimiento económico y estabilidad financiera.

Álvaro Mercado, presidente de AFADECO, aportó una perspectiva histórica sobre la importancia del congreso, destacando su evolución desde su primera participación en el noveno Congreso de Estudiantes de Economía como un joven estudiante. “Este congreso no solo nos permite discutir sobre temas de actualidad, sino que también ha sido clave en el desarrollo de habilidades de liderazgo y competencias blandas que van más allá del currículo tradicional”, dijo Mercado, reflexionando sobre el impacto formativo de este tipo de eventos en los futuros economistas.

El presidente de AFADECO agregó que “el congreso es una plataforma para formar a los líderes que enfrentarán los grandes retos económicos de nuestro país. Felicito a todos los participantes, porque sé que este tipo de eventos no solo enriquecen su formación, sino que son un paso hacia la construcción de una economía más justa y equitativa”.

Entre tanto, Andrés García Suaza, docente de la Universidad del Rosario, ofreció una ponencia sobre la política fiscal y la informalidad en Colombia, utilizando un Modelo de Equilibrio General Dinámico y Estocástico. Según García, la implementación de políticas económicas más inclusivas puede mejorar significativamente la formalidad laboral en el país.

En el Panel de Perspectivas Económicas y Desafíos para la Formalización en Colombia, Vidal Villalobos, representante de la Cámara de Comercio y DIAN, resaltó la importancia de reducir los costos y barreras para la formalización de las empresas, un aspecto crucial para fortalecer el desarrollo económico de las PYMES y los emprendedores.

A su vez, Margarita Gáfaro presentó un innovador estudio sobre la relación entre el tamaño de las fincas y la productividad agrícola en América Latina. Según la experta, los hogares rurales más pobres dependen casi exclusivamente del trabajo en su propia finca, lo que limita sus ingresos y perpetúa la desigualdad. Sin embargo, en países como Chile y Uruguay, la diversificación de ingresos a través de trabajos fuera de la finca ha permitido mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales.

“El Banco de la República está trabajando en nuevos cursos y oportunidades educativas que se extienden más allá de los temas tradicionales de política monetaria, abarcando áreas como el medioambiente y la economía experimental. Esto es una gran oportunidad para los estudiantes que desean ampliar sus horizontes y explorar nuevos campos de estudio”, afirmó.

Educación Impacto Universitario Transformador