Todo listo para la inauguración del Centro Médico Javesalud Cali

Javesalud_Cali
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

"Para nosotros es el reto más grande de los últimos años", así describe el doctor Carlos Tobar, director general de Javesalud, la presentación del Centro Médico Javesalud Cali que tendrá lugar este lunes 4 de octubre. El centro es una fundación sin ánimo de lucro que fue creada hace 26 años en Javeriana Bogotá y desde entonces presta servicios de salud, ambulatorios, entre otros, pero, sobre todo, es un espacio para ofrecer a la Universidad escenarios de práctica para la formación de los futuros profesionales. Hoy cuenta con 12 centros médicos en todo el territorio (8 en Bogotá, 1 en Barranquilla, 1 en Pereira, 1 en Medellín, 1 en Cali ).

"Este proyecto toma una gran relevancia porque es la primera vez que vamos a desarrollar un proyecto por fuera de Bogotá para la Universidad. Aunque tenemos operación en Barranquilla, Pereira y Medellín, hoy no tenemos estudiantes en esos puntos, por lo que es un reto enorme para desarrollarlo, pero no solo para impactar la salud de los pacientes que vamos a atender, sino sobre todo realmente ser el aliado estratégico más importante de la Universidad y de los estudiantes en Cali", comentó el doctor Carlos Tobar.

Javesalud ha venido trabajando en un modelo académico articulado con la facultad para estudiantes y profesores con el objetivo de que estos participen en todas las actividades asistenciales, no solo en las consultas, también en los procedimientos, y en los modelos de gestión y acompañamiento a los pacientes de la demanda inducida.

El Centro Médico Javesalud Cali se ha venido gestando desde hace 5 años, cuando desde Bogotá, el padre rector y la Facultad de Ciencias de la Salud empezaron a estructurar el plan estratégico para el montaje de este centro. Desde entonces, se visitaron algunos lugares para montar la infraestructura, pero se decidió que sería el antiguo Centro de Ciencias Clínicas la sede para este nuevo proyecto.

De esta manera, el Centro Médico Javesalud Cali contará con una infraestructura de 2,230 m2, 18 consultorios y un consultorio de procedimientos. Además, ofrecerá los siguientes servicios:

• Medicina General (Programada y CNP)
  • Pediatría (Programada y CNP)
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Dermatología
  • Medicina Interna
  • Medicina Familiar
  • Enfermería PYP
  • Enfermería (Procedimientos + EKG)
  • Toma y procesamiento de muestras de laboratorio
  • Servicios en modalidad Telemedicina

Ante este proyecto completo, las expectativas son altas y a su vez se convierte en un escenario para continuar contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la salud de los caleños. "Con este centro no pretendemos ser competencia de los hospitales grandes en la ciudad ni nada por el estilo, pero si vemos una oportunidad de algo que en el sector salud denominamos trabajo en redes integradas de servicios de salud, y si nosotros logramos desarrollar alianzas estratégicas con estas instituciones de alta complejidad y que vean que esto es una oportunidad de desarrollo para trabajar articuladamente en red, creo que tenemos un potencial enorme", destacó el doctor Tobar.

Javesalud es una organización Acreditada por ICONTEC desde el año 2013 por ofrecer servicios de salud con altos estándares de calidad, es referente nacional por su modelo de atención basado en los principios de la Medicina Familiar y es certificada por Transparencia por Colombia como Empresa Ética y Transparente.