Tesos por el Ambiente: formando líderes ambientales desde experiencias vivenciales

Tesos por el Ambiente: Formando gestores ambientales desde experiencias vivenciales
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

En el marco del Diplomado en Educación y Gestión Ambiental de la Estrategia Tesos por el Ambiente, desarrollado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), y la Universidad Javeriana Cali, algunos participantes tuvieron la oportunidad de vivir una enriquecedora salida de campo al Eco Parque de las Garzas, ubicado en Pance. Esta experiencia formativa fue liderada por los docentes Lina María Santos Arias, Jennifer Castañeda Rivera y David López Mayama, quienes se encargaron de guiar a los estudiantes en un ejercicio práctico enfocado en la medición de la biomasa del bosque y la captura de CO2, aplicando conceptos estudiados en el aula sobre ecosistemas y servicios ecosistémicos.

Lina María, docente del módulo 3 del diplomado, destacó la importancia de estas prácticas en las que “estamos haciendo un ejercicio científico donde vamos a medir la biomasa del bosque y analizar el ecosistema a partir de los datos obtenidos. El objetivo es que los estudiantes puedan aterrizar los conceptos teóricos aprendidos en clase, como los servicios ecosistémicos y las especies endémicas, para comprender de manera integral el estado del humedal y la vegetación en esta área protegida”.

Este enfoque metodológico, según la académica, permite a los participantes pasar del aprendizaje abstracto a un entendimiento tangible, donde el conocimiento no solo se queda en la teoría, sino que “se pasa a través del cuerpo, permitiendo que cada persona pueda replicar estos procesos en sus territorios”.

Cabe anotar que la educación ambiental no solo se trata de adquirir conocimientos, sino de interiorizar un compromiso con el cuidado de la "casa común". Como bien lo señala la profesora Jennifer, “estos ejercicios le permiten a los estudiantes llevar lo aprendido a la práctica. Pueden replicar lo aprendido en sus comunidades y darse cuenta del valor que tienen los ecosistemas que los rodean. La educación ambiental es clave para formar líderes que, con las herramientas adecuadas, pueden generar un cambio real en sus territorios”.

Asimismo, destaca la importancia de iniciativas como el Diplomado en Educación y Gestión Ambiental y la Estrategia Tesos por el Ambiente que “brindan a los participantes estrategias y metodologías prácticas que luego pueden replicar en sus comunidades. Al comprender y valorar su entorno, los estudiantes se convierten en multiplicadores de este conocimiento, fomentando una mayor conciencia ambiental y promoviendo acciones que ayuden a preservar nuestros ecosistemas”.

Dicho enfoque metodológico, basado en la acción y la reflexión, permite que los participantes no solo adquieran una comprensión teórica, sino que vivan el impacto de sus aprendizajes, llevándolos a replicar proyectos sostenibles y a generar cambios en sus entornos inmediatos.

Por su parte, el profesor David subrayó la importancia de que los futuros gestores ambientales conecten con la naturaleza. “El objetivo principal es que los estudiantes reconozcan las estrategias de conservación y áreas protegidas que hemos discutido en clase, y que comprendan, en una escala pequeña, la capacidad de captura de CO2 de los árboles. Estos ejercicios, aunque son artesanales, ofrecen técnicas sencillas que los participantes pueden replicar en sus comunidades para sensibilizar a otros sobre la importancia de conservar el entorno.”

Entre tanto, Camilo Estrada, uno de los participantes, resaltó la importancia de esta experiencia para su crecimiento personal: “El ejercicio me ha parecido muy interesante porque hemos aprendido sobre el porcentaje de biomasa y la captura de carbono del bosque. Esta salida me ha hecho reflexionar sobre la urgencia de conservar nuestro planeta. Solo tenemos uno y debemos tomar conciencia para recuperarlo”. Estrada, quien participa en una organización estudiantil, planea replicar este conocimiento para incentivar a las futuras generaciones a tomar acción en favor del medio ambiente.

Natalia Villegas, otra participante del diplomado, destacó la conexión emocional que ha desarrollado con la naturaleza desde que comenzó a practicar ciclismo. “La naturaleza y nosotros somos uno. Así como ella nos da, también debemos retribuir. Esta salida de campo me ha dado herramientas para contribuir con proyectos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, y estoy segura de que podré aplicar lo aprendido en mi comunidad.”

Por su parte, Marcus Res, quien dirige junto a su familia un proyecto de huerta sustentable, compartió cómo la experiencia le ha brindado nuevas perspectivas para mejorar sus prácticas: “Tenemos un nacimiento de agua en nuestra finca que está protegido por un bosque. Con el aprendizaje de hoy, puedo realizar mediciones para saber qué tanto está contribuyendo ese bosque al entorno. Esto no solo nos beneficia a nosotros, sino también al medio ambiente en general”, puntualizó.

Educación Impacto social Impacto Universitario Transformador