Somos la universidad #1 en Negocios, Economía, Ingeniería y Psicología en la región, según ranking THE

Somos la universidad #1 en negocios, economía y Psicología en la región, según ranking THE
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Una vez más, Javeriana se destaca en los rankings internacionales como una universidad con alta reputación académica. En la más recientes clasificación mundial de universidades Times Higher Education (THE) 2024, la Pontificia Universidad Javeriana, en sus dos sedes, sobresale en ciencias económicas, ciencias sociales, ingeniería y humanidades.

El ranking THE World Universities by Subject está orientado a medir universidades con vocación intensiva por la investigación en cada área de conocimiento y basado en cuatro pilares fundamentales: calidad de la investigación, ecosistema de investigación, perspectiva internacional, docencia e industria.

Liderazgo nacional en Economía y Negocios

En el área de Negocios y Economía, el World University Ranking 2024 destacó a cinco universidades colombianas entre un total de 909 instituciones de educación superior. Las universidades incluidas en esta clasificación, en el orden en que se posicionaron, son: la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la Universidad Eafit, la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana.

A nivel regional, la Universidad Javeriana es la #1 en Economía y Negocios, área que incluye negocios y gestión, contabilidad y finanzas, y economía y econometría. Para ser consideradas en esta clasificación, las universidades deben cumplir con estrictos criterios: al menos 200 artículos publicados en los últimos cinco años (2018-2022) y un mínimo del 5% del personal académico dedicado a esta disciplina.

El puntaje más alto alcanzado por la universidad Javeriana en esta área se enfoca en perspectiva internacional, que tiene el nuevo indicador ‘estudiantes en el exterior’, y evalúa la oferta de oportunidades de aprendizaje internacional para los estudiantes. El segundo pilar más alto en la medición es la calidad de la investigación, que examina el número de publicaciones de investigación que se sitúan en el 10% de las mejores del mundo en cuanto a impacto de citas ponderadas por área de conocimiento.

Ciencias Sociales e Ingeniería en el top #1 en el Valle

Asimismo, la Javeriana se sitúa en como la mejor en la región en el área de Ciencias Sociales, que incluye estudios en comunicación y medios, política y estudios internacionales. Los requisitos para estar en el ranking de esta categoría son similares a los anteriores, con la diferencia de que al menos el 4% del personal académico debe estar enfocado en esta disciplina.

En cuanto a las carreras de la Faculta de Ingeniería, el ranking de THE World Universities by Subject 2024 agrupa a los programas de Ingeniería Electrónica, Mecánica y Civil, y las condiciones mínimas para clasificación son mínimo 500 artículos publicados en los 5 años evaluados (2018-2022) y por lo menos el 4% de los profesores dedicado a la disciplina. En esta área, la Universidad Javeriana es la líder en el Valle del Cauca, según este ranking internacional.

Psicología repunta a nivel nacional

Por su parte, el programa de Psicología ocupa el primer puesto en la región y el tercero a nivel nacional.  En esta área de conocimiento, los requisitos para clasificar en el top de mejores programas son 150 artículos publicados en los 5 años evaluados (2018-2022) y por lo menos el 1% del personal académico dedicado a la disciplina en los campos de psicología educativa, deportiva, empresarial y clínica.

Para crear este escalafón, THE, entre otras métricas, aplica una encuesta de reputación académica a más de 10.500 académicos destacados de todo el mundo que proporcionan sus puntos de vista sobre las principales universidades a nivel global; además, se tiene en cuenta un adicional de 400.000 medidas para la reputación académica de cada institución de educación superior (IES) por país.

Esta destacada posición en Times Higher Education 2024 reafirma el compromiso de la Pontificia Universidad Javeriana con la excelencia académica y su liderazgo en la investigación y formación integral en diversas áreas del conocimiento.

Educación Investigación Impacto Universitario Transformador