Salutem Scientia Spiritus: La Revista que Forma Escritores e Investigadores

Jorge Ivan Soto

Creado por:  Jorge Ivan Soto

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Javeriana Cali publicó el número 2 del volumen 10 de la revista Salutem Scientia Spiritus, un espacio donde los estudiantes de pregrado y posgrado tienen la oportunidad de publicar sus primeros artículos científicos.

Fundada en 2015 y con una periodicidad trimestral, la revista llega a su volumen 10, acercándose a su décimo aniversario. Bajo la coordinación del director del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, Ph.D (c) Freddy Moreno Gómez, esta publicación ha tenido un impacto significativo en la formación académica de los estudiantes.

Moreno explica que “un estudiante de pregrado empieza a adquirir conocimiento en su área, en nuestro caso, las ciencias de la salud. Esto le permite desarrollar juicios críticos y procesos de investigación que pueden generar nuevo conocimiento a partir de sus experiencias. La revista Salutem Scientia surge precisamente para que nuestros estudiantes desarrollen investigaciones que trasciendan lo anecdótico”.

El director también destaca que “la revista sobresale porque ninguna otra ha asumido el rol de formar escritores e investigadores. Durante el proceso de revisión por pares académicos, los trabajos pueden ser corregidos por los estudiantes mediante un diálogo editorial”.

En esta nueva edición, los lectores encontrarán artículos relacionados con el sistema hematopoyético, tanto desde las ciencias básicas como desde la clínica médica, así como estudios enfocados en la educación en salud.

La revista ha sido crucial para que los estudiantes robustezcan sus currículos. Tener trabajos investigativos publicados aumenta sus posibilidades de obtener residencias, una tarea que puede ser ardua para los médicos en formación. Esto ha llevado a que cada vez más estudiantes de universidades como la Nacional, la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Bolivariana, que anualmente contribuyen con más de 15 artículos, se sumen a este esfuerzo académico.

Enlace de publicación de la revista:

Ciencia Impacto social Innovación educativa Investigación Impacto Universitario Transformador