¿Qué tan viable es el Plan de Desarrollo Distrital?

Plan de desarrollo Cali Visible
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Con el objetivo de hacer seguimiento a la gestión pública y motivar la participación de la ciudadanía en la veeduría a la administración de los gobernantes, los programas Cali Visible de la Universidad Javeriana Cali, la Unidad de Acción Vallecaucana y Cali Cómo Vamos realizaron un análisis del Plan de Desarrollo Distrital 2020 -2023 'Cali, unida por la vida', que entregó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez al Concejo de la ciudad y fue aprobado el 30 de mayo, con sanción el pasado 19 de junio.

El Plan se compone de 4 dimensiones, 18 líneas estratégicas y 70 programas; y en el informe realizado por estos tres programas se muestra la distribución de los indicadores por dependencia y la asignación de responsables por eje temático. En cuanto al tema de recursos, se señala que el Presupuesto Plurianual estimado por el Alcalde fue de $24,4 billones; sin embargo, al final fue sancionado por $18,1 billones, es decir, tuvo una reducción del 25%.

Para complementar el análisis se incorporó la opinión de seis expertos de tres universidades reconocidas, quienes señalaron que es un “buen Plan de Desarrollo”, entre otras razones, porque el 52% de los recursos están dirigidos a los tres problemas que priorizaron los caleños en la encuesta de Cali Cómo Vamos (empleo, salud y educación). Por otra parte, algunos consideran que determinadas metas son poco ambiciosas respecto de los recursos dirigidos, además que el Plan depende en un 35% de recursos externos y que el 62,5% de las metas tiene 10 responsables.

Herramienta de análisis para toda la ciudadanía

Para facilitar el seguimiento que las diferentes organizaciones sociales, comunitarias y ciudadanas van a realizar al Plan de Desarrollo, las entidades participantes han puesto a disposición un documento en el que se puede conocer con detalle cada uno de los elementos integrantes del Plan.

También pueden identificar en cada línea los programas con sus indicadores de producto, unidad de medida, línea de base en el 2019, la meta, el organismo responsable, el objetivo de desarrollo sostenible al que está asociado, el objetivo, tipo de acumulación y número.

Síntesis del informe del Plan de Desarrollo clic AQUÍ.

Informe completo del Plan de Desarrollo clic AQUÍ

"La invitación a toda la ciudadanía es para que se informe, acompañe y realice seguimiento a la gestión de los gobernantes con el objetivo de hacer control social", Lina María Orozco, directora de Cali Visible.

Impacto social