Los economistas pueden hacer del mundo un lugar mejor: Esther Duflo, Premio Nobel de Economía 2019

Los economistas pueden hacer del mundo un lugar mejor:  Esther Duflo, Premio Nobel de Economía 2019
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Durante la última jornada del Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI, Esther Duflo, PhD, cofundadora y directora Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) y ganadora del Premio Nobel de Economía del 2019, ofreció su mirada experta relacionada con los temas económicos globales que enfrenta el mundo ante la actual pandemia del Covid-19.

Para ella resulta indispensable poner en primer lugar a los ciudadanos ofreciéndoles ayudas y buscar la manera de retener los empleos, dado que es primordial respaldar los ingresos de los más pobres, y pensar en bienestar más que en crecimiento.

En medio del evento la directora del programa de Economía, Maribel Castillo, PhD, hizo una pregunta a Duflo a través del director de la ANDI, Bruce Mac Master, acerca de cómo fomentar en la juventud la pasión por la economía y qué consejo les daría a aquellos que quieren cambiar la realidad del país.

“Yo creo que les devolvería la pregunta a los estudiantes, porque a mí me gustaría saber cómo hacer para que los jóvenes estén comprometidos con el bienestar del país”, respondió la experta.

Durante su intervención Duflo había manifestado que los “economistas se han ganado una mala reputación” por cuenta de aquellos que tienen alta visibilidad en los medios de comunicación, “como es el caso de los banqueros, quienes ocupan un cargo importante, pero que representan unos puntos de vista muy particulares”, y no los temas que realmente les importan a los jóvenes, como el cambio climático, los temas políticos y los económicos.

“A los jóvenes les quiero decir que la mayoría de economistas hacen eso, el Nobel de este año se entregó a la lucha contra la pobreza y en pro del desarrollo; a esas personas cuya misión de vida era cambiar el mundo para que este sea un lugar mejor”, expresó Duflo.

Y agregó que “esta es una señal que de eso se trata la economía, así que podemos entrar en el campo económico sin estar preocupados de que nos vaya a convertir en algo que no queremos ser; podemos entrar si queremos ser activistas si queremos hacer del mundo un lugar mejor”, expresó.

Asimismo, reflexionó acerca de cómo abordar los problemas macro que tienen los diferentes países. Instó a los jóvenes a no abordar las grandes problemáticas, sino las más pequeñas, aplicarlas a la mente y darles toda la flexibilidad posible para progresar en el tema, pues según ella, “cuando menos lo pienses, habrás logrado el cambio”.

“Así es como yo llevo mi vida, nunca trato de atacar el problema completo a la vez, sino que lo divido con mucho rigor en pequeños problemas, y así es como me mantengo optimista, porque al final hacemos mucho progreso de esta manera”, puntualizó.

Por su parte, la directora de la carrera de Economía, Maribel Castillo, considera fundamental que este mensaje llegue a todos los estudiantes e interesados en el programa y que constantemente se preguntan qué hacen los economistas. Asimismo, los invita a encontrar más respuestas en las publicaciones e historias destacadas de la cuenta de Instagram @economiajaverianacali.

Desarrollo económico Educación