La Javeriana Cali ganó financiamiento del ICETEX para proyecto interdisciplinario de cooperación internacional con la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Sarit Daniela Silva Agudelo

Creado por: Sarit Daniela Silva Agudelo

Redactado por: Sofia Andrea Valderruten Martínez

En medio de la estrategia de internacionalización de la Universidad, por tercer año consecutivo, la Pontificia Universidad Javeriana Cali ganó la subvención de la convocatoria Expertos Internacionales del ICETEX. En esta oportunidad, se financiará un proyecto interdisciplinario sobre estudios de la criminalidad y seguridad con profesores de la Fundación Konrad Lorenz en Bogotá, la Universidad de Buenos Aires, Argentina y la Universidad Javeriana Cali, por un valor de $100.000.000 COP.

El proyecto denominado Análisis e implicaciones de la dinámica entre poblaciones criminales y no criminales aplicado a Santiago de Cali (Colombia) y Mendoza (Argentina), liderado por el profesor Andrés Mauricio Rivera, del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas - Facultad de Ingeniería y Ciencias y acompañado por el profesor Alexander Alegría Castellanos, del Departamento de Economía - Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, busca estudiar los factores determinantes de la criminalidad en Cali y Mendoza, a través de modelación matemática usando métodos dinámicos, para  proponer  políticas públicas efectivas óptimas que permita mitigar los índices de criminalidad.

“Una de las mayores y más recurrentes problemáticas sociales son aquellas relacionadas con los actos delictivos o actos criminales, esto claramente nos aleja de una sociedad donde la paz y la justicia Social sean el mayor bien común que como ciudadanos deberíamos compartir. Así, la principal actividad en este proyecto que hemos concebido propone y analiza modelos matemáticos sobre comportamiento y dinámica social entre grupos no criminales y los grupos criminales, de manera que sea una respuesta que desde la academia proponemos para que entre todos brindemos ideas concretas, realizables y sostenibles que ayuden a mitigar esta problemática social que nos afecta a todos.

Adicionalmente, nuestro proyecto concibe una jornada de divulgación de los resultados obtenidos ante las entidades de seguridad local, considerándolo vital para fortalecer el trabajo común entre gobierno y Universidad a favor de un mayor entendimiento, análisis y mejores políticas sobre el problema de seguridad social,” resume Andrés Rivera.

Además, resalta la importancia de la formación de estudiantes en el proceso de investigación, gracias al trabajo colaborativo con otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

“El equipo de académicos que convoca este proyecto, consta de matemáticos y economistas de Colombia y Argentina, quienes tienen experiencia en el estudio de modelos matemáticos sobre comportamiento y dinámica poblacional. Parte del equipo tiene fortalezas desde el aspecto teórico de los modelos y otros desde el aspecto numérico y de simulación de los mismos con los datos reales. La formación de estudiantes, tanto de pregrado como posgrado, es otra de las prioridades de nuestra investigación. Esta combinación permitirá la creación de un evento científico donde las habilidades académicas tanto de los investigadores y estudiantes adscritos al proyecto y aquellos que participen en el evento se ven beneficiadas.”

A partir de los resultados teóricos obtenidos sobre los modelos matemáticos y económicos de la propuesta, se desea implementar sus resultados en las ciudades foco del estudio. Para ello, se requiere la recolección y análisis de datos para la estimación de los parámetros presentes en los modelos.  Así, durante la ejecución de este proyecto se desarrollarán varias estancias de investigación y eventos científicos entre las ciudades de Cali, Bogotá y Buenos Aires, los cuales permitirán fortalecer el intercambio de experiencias y cooperación científica.

La ejecución del proyecto tiene una duración de aproximadamente un año. La Dirección de Relaciones Internacionales y la Oficina de Investigación y Desarrollo acompañarán a los profesores en la ejecución del proyecto.

Investigación Proyección internacional Impacto Universitario Transformador Relaciones significativas y alianzas estratégicas