La historia de resiliencia y pasión detrás del éxito de Chef Tam

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La destacada chef Tamara Patterson, mejor conocida como Chef Tam, ofreció una ponencia en las instalaciones de la Javeriana de Cali en una actividad organizada por el Centro Cultural Colombo Americano de Cali y el programa de Gastronomía y Artes Culinarias. Durante el evento la mejor chef de Memphis compartió detalles de su inspiradora trayectoria y brindó valiosas lecciones sobre la importancia de seguir los sueños, incluso cuando las circunstancias parecen adversas.

Chef Tam, oriunda de Texas, proviene de una familia profundamente arraigada en la industria gastronómica. A pesar de haber crecido en un entorno culinario, su interés inicial no estaba enfocado en la cocina. De hecho, antes de comenzar su carrera culinaria, fue estilista y viajó por el mundo enseñando técnicas de extensiones capilares. Sin embargo, en 2009, su vida dio un giro inesperado cuando comenzó a tener sueños recurrentes sobre comida. Estos sueños la llevaron a explorar un camino completamente nuevo y a descubrir una pasión que no sabía que tenía.

"Empecé a soñar con recetas mientras dormía", compartió Chef Tam con los jóvenes javerianos. Aunque al principio la idea de cocinar no le entusiasmaba, la fuerza de sus sueños y la conexión emocional con la comida fueron tan poderosas que decidió seguir ese instinto. Un año después, ya había dejado el mundo de la belleza y estaba cocinando para celebridades, un logro que fue el inicio de su carrera en la alta cocina.

La transición de la estilista a la chef no fue fácil. Chef Tam recordó con sinceridad los años de arduo trabajo y sacrificio que le tomó establecerse en la industria culinaria. "Entre el 2010 y el 2017 fueron siete años de trabajar duro y enfrentar muchas dificultades", expresó. Sin embargo, su dedicación y perseverancia rindieron frutos cuando en 2017 abrió su primer restaurante, marcando el comienzo de una nueva etapa en su vida.

Chef Tam también enfatizó la importancia de la autenticidad y la autoaceptación en su proceso de transformación. "Al principio, mi inspiración era mi padre y mi abuela, pero ahora mi inspiración soy yo", afirmó. Esta reflexión resonó profundamente entre los estudiantes, quienes vieron en su historia un ejemplo de cómo las adversidades pueden convertirse en oportunidades de crecimiento personal y profesional.

A lo largo de su ponencia, Chef Tam subrayó la importancia de seguir los propios sueños y mantenerse fiel a uno mismo, incluso en un mundo tan competitivo como el de la cocina. Su mensaje fue claro, “no importa lo que la vida te depare, siempre hay una manera de encontrar tu verdadero propósito”.

Una de las lecciones más significativas que compartió fue el impacto que pueden tener las redes sociales en la carrera de un chef. "Lo que ponen en las redes sociales importa", dijo, recordando cómo fue descubierta por productores de televisión gracias a su presencia en estas plataformas. "Nunca saben quién va a mirar a sus redes sociales para un trabajo", agregó, alentando a los estudiantes a ser conscientes y estratégicos con su presencia en línea.

Tamara también habló sobre la importancia de los ingredientes y el sabor en la cocina. Para ella, el verdadero secreto de una buena comida radica en la combinación correcta de ingredientes básicos y en el amor que se pone en cada plato. "¿Qué es la comida sin sal?", preguntó retóricamente, subrayando la necesidad de sazón en cualquier creación culinaria.

Durante el intercambio con los estudiantes, Chef Tam demostró su aprecio por la cocina colombiana, mencionando su sorpresa por la falta de picante en la mayoría de los platos. A pesar de ello, expresó su admiración por la riqueza de sabores que encontró en la gastronomía local, lo que añadió una nota de curiosidad y aprecio cultural a su presentación.

Educación Impacto Universitario Transformador