La cámara Gesell virtual

Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Escena 1. A la videollamada entra de repente una mujer que revela con su voz entrecortada que sufre de violencia verbal por parte de su padrastro, llora.

Escena 2. Otra llamada. Esta vez es un hombre que aparece en pantalla y angustiado pide ayuda porque se ha quedado sin trabajo por la cuarentena, pero la verdad es que tiene graves problemas de pareja.

Escena 3. A la videollamada se une mujer viuda que busca ayuda porque vive días díficiles con su hijo que es consumidor de sustancias psicoactivas.

Las tres escenas, que lamentablemente no son lejanas de la realidad colombiana, hacen parte de las simulaciones de la asignatura Atención en Salud en Emergencias, Desastres y Conflictos de la Facultad de Ciencias de la Salud, la misma que en semestres pasados se realizaban de forma presencial en la Cámara Gesell de la Universidad y que hoy, por cuenta de la cuarentena, se interpretan a través de videollamadas.

“Por un momento pensamos en eliminar este taller práctico de la clase porque necesitábamos de ese contacto personal, pero luego pensamos que las herramientas virtuales serían una buena plataforma para llevar a cabo esta experiencia para los estudiantes”, confiesa el profesor Juan Fernando Millán, del Departamento de Salud Pública y Epidemiología.

Adaptarse a la virtualidad, como cuenta el mismo profesor, les permitió simular por primera vez una situación real de la región. “Pues nos basamos en la  línea 106 de la Gobernación del Valle del Cauca, que da orientación, atención y escucha vía telefónica a las personas. De ahí retomamos la importancia de atender de forma permanente los temas relacionados con la salud mental en emergencias por Covid-19”.

¿Cómo se realizan ahora los talleres en clase?

A la clase se conectan por videollamada 30 estudiantes javerianos, en su mayoría futuros médicos, y con la complicidad del Centro de Expresión Cultural de la Universidad y la asesoría de la profesora Laura Valderrama de la carrera de Psicología, ingresa a la sala virtual de repente un actor interpretando alguna de las tres escenas descriptas anteriormente.

El profesor Juan Fernando le asigna el caso a uno de sus estudiantes, quien deberá atender a la mujer que sufre de violencia verbal, al hombre que tiene problemas de pareja o la madre que padece con su hijo consumidor de sustancias psicoactivas, mientras sus compañeros observan el proceso y el profesor Juan Fernando valida el conocimiento adquirido en clase por medio de una simulación.

Cuenta que, algunas veces, los estudiantes han tenido inconvenientes por la conexión a internet, pero con paciencia han logrado superar de forma adecuada los inconvenientes de la virtualidad de tal forma que todos han podido estar en la clase y los comentarios han sido positivos ante la nueva dinámica de la asignatura.

“La Javeriana Cali ha invertido en recursos en la formación de sus docentes, la situación actual, aunque difícil, ha servido para mostrar que esa capacitación es sumamente útil para darle continuidad al proceso de formación de los estudiantes, ahora desde la virtualidad”, concluye el profesor Juan Fernando Millán.

Salud mental en desasatres Javeriana Cali

"En este momento es esencial el autocuidado, tomar todas las medidas de prevención para su salud y la de su familia", Juan Fernando Millán.

Salud y bienestar