Javesalud Cali, del sueño a la realidad

Javesalud
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

"Estamos de fiesta celebrando este gran logro", con estas palabras resumió el padre Jorge Humberto Peláez, S.J., la inauguración del nuevo Centro Médico Javesalud en Cali. El evento se celebró ayer con la presencia de las directivas de la seccional y representativos de Javesalud, y representa un hito en la historia de la Javeriana Cali, pues será un aliado en el bienestar de los caleños y caleñas en busca de brindar atención de calidad.

En la ceremonia, el padre rector de la seccional, Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., otorgó una oración y procedió a bendecir el lugar e invitó a los presentes a creer en este proceso que luego de 5 años se convirtió en una realidad y que será el inicio de un camino que promete servir, formar y brindar atención de calidad.

Para el padre Peláez, la inauguración del Centro Médico representa una constante dinámica de desarrollo y crecimiento. "Recordaba que, en el 2008, como rector de la seccional, iniciamos el proyecto de crear la facultad de Ciencias de la Salud y trece años después logramos tener un centro de salud para atender prestaciones de servicios a usuarios de diversas eps de la ciudad y también, tener un escenario de formación para los profesionales que estamos formando. En definitiva, ha sido un camino lleno de logros".

En su actual plan estratégico, Javesalud ha definido la complejidad en servicios ambulatorios de todos los niveles ambulatorios, en el marco de un modelo de prestación, basado en principios de medicina Familiar, enfoque preventivo y gestionando el riesgo en salud desde las comunidades.

Así, el Centro Médico Javesalud Cali contará con una infraestructura de 2,230 m2, 18 consultorios y un consultorio de procedimientos. Además, ofrecerá los siguientes servicios:

• Medicina General (Programada y CNP)
  • Pediatría (Programada y CNP)
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Dermatología
  • Medicina Interna
  • Medicina Familiar
  • Enfermería PYP
  • Enfermería (Procedimientos + EKG)
  • Toma y procesamiento de muestras de laboratorio
  • Servicios en modalidad Telemedicina

Para Pedro Villamizar, director de posgrados de la facultad de Ciencias de la Salud, y quien estuvo al frente de la gestión de Javesalud en sus años como decano, se mostró feliz por la inauguración y reconoció que este logro será un diferenciador de la Javeriana Cali. "Hoy concretamos el primer escenario propio para los estudiantes de la facultad, fue un sueño que tuvimos por muchos años y que comienza a concretarse con este centro. Para nosotros ha sido un desafío grande, pero con un resultado satisfactorio", destacó.

Por su parte, el actual decano de la facultad, Willy Paul Stangl manifestó que este nuevo centro permitirá desarrollar academia, actividades asistenciales y que es un modelo integral que ha sido exitoso, por lo que la comunidad caleña será beneficiada por la calidad del servicio y del ser humano que estará apoyando a quienes asistan al centro.

En los próximos días, el Centro Médico Javesalud Cali entrará en funcionamiento para recibir a toda la comunidad caleña y brindar atención a servicios ambulatorios con alta calidad y excelencia humana.