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Investigaciones de impacto, reconocidas en entrega de premios de Cidesco

Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Una nueva edición de los premios a la innovación universitaria Cidesco se realizó este 6 de diciembre, que en esta ocasión se realizó de manera presencial en la Universidad Cooperativa de Colombia. Para esta ocasión, fueron 14 los finalistas que, a través de diferentes aportes, presentaron investigaciones con alto impacto en dos categorías con cinco temáticas. Por la Javeriana Cali 4 grupos de investigación fueron nominados, de los cuales 3 de ellos recibieron un premio. 

El primer reconocimiento llegó en la categoría Innovaciones en el Área de la Salud, para el trabajo 'Producto de apoyo para asistencia en terapias de la marcha basadas en pedaleo para pacientes adultos con Accidente cerebrovascular', dirigido por los profesores Jaime Aguilar, Helberg Asencio y los egresados Natalia Polo Moreno, David Erira Martínez. Este producto está dirigido a pacientes que han sufrido un accidente cerebro vascular y realizan fisioterapia de recuperación en una bicicleta estática. El sistema diseñado determina la posición del tronco, rodillas y tobillos del paciente cuando realiza el pedaleo y lo invita a corregir la posición cuando de manera involuntaria pierde simetría. El sistema consta de cinco sensores inalámbricos de posición angular, una aplicación para un dispositivo celular o Tablet que brinda información visual de la posición del paciente, a través de un avatar, y brinda realimentación audible para invitarle a corregir la posición.  El sistema se complementa con un sistema de información para consulta remota de un fisioterapeuta donde se brinda información de la alineación del paciente durante una sesión de ejercicios.  El paciente se beneficia de este producto porque cuando se tiene un ACV se reducen las capacidades de propiocepción para lo cual se requiere de un producto de apoyo que permite identificar las asimetrías y mejorar en el desempeño de la fisioterapia.

Para el profesor Jaime Aguilar, "esto es un reconocimiento importante para nosotros por parte de las universidades de CIDESCO a un trabajo orientado al servicio a las personas en situación de discapacidad.  También se convierte en otro reconocimiento alcanzado al trabajo de grado de ingeniería electrónica que obtuvo mención de honor para los ahora ingenieros Natalia Polo y David Erira.  También es un reconocimiento al Semillero de Investigación Innovar para Servir desde el cual hemos generado este tipo de proyectos.  Finalmente, es un reconocimiento al curso electivo interdisciplinar que ofrecemos con otros profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud denominado 'Sistemas de Control Neuronal para Personas en Situación de Discapacidad Motora'".

Por su parte, en la temática ‘Innovaciones para la transformación empresarial, agrícola y productiva’, el premió fue para el proyecto 'Colombia nos duele, Javeriana Cali propone' del Insituto de Estudios Interculturales, IEI, quienes realizaron un sitio web para brindar un consolidado de datos estadísticos cuantitativos, cualitativos, geoespaciales, foros virtuales, y artículos analíticos y reflexivos en torno a la coyuntura vivida en Colombia durante la época del paro en Colombia. El propósito de este sitio web es informar de manera suficiente y veraz, invitando al objetivo análisis, dialogo intersectorial, y a la reflexión, para plantear desde la academia posibles soluciones a las problemáticas sociales que son causa de las movilizaciones. 

"El IEI ha tenido una vocación de crear puentes de diálogo de actores en conflicto en contextos rurales y cuando se presentó este estallido social durante el paro nacional, fue un baldado de agua fría por cómo se vivieron las cosas en su momento, entonces nos preguntamos cómo podríamos ayudar y, por consiguiente, la respuesta fue el portal 'Colombia nos duele, Javeriana Cali propone'. El portal es el resultado de un liderazgo desde el IEI como de la Universidad. Bajo la coordinación de la profesora Katherine Duque se realizó un trabajo importante en territorio y los puntos de unidad de resistencia, para escucharlos y establecer un relacionamiento con las autoridades municipales, departamentales y privadas", comentó Dayver Betancourt Maldonado, asistente de investigación del Instituto de Estudios Interculturales.

Finalmente, en la categoría de ‘Innovaciones para el Aprendizaje’, el ganador fue el proyecto Episteme, un juego de mesa cooperativo que tiene como objetivo favorecer los procesos de formación en investigación en ciencias sociales. En este juego los jugadores hacen parte de un equipo de investigadores urbanos que tienen. El propósito de los jugadores es resolver diferentes casos que presenta el juego alrededor de creencias urbanas sobre diferentes temas, estos casos se relacionan con ideas socialmente aceptadas por la ciudad representada en el juego (tablero de juego). Para finalizar el juego, los jugadores deben presentar una postura sobre esas creencias urbanas basadas en la evidencia que van recolectando en la ciudad llamada Doxa.

Uno de los valores agregados de Episteme como innovación para el aprendizaje esta en su naturaleza hibrida, es decir, es un juego que mezcla componentes análogos y digitales en sus mecánicas de juego. En relación al componente digital, este se integró a partir de la presentación de códigos QR en las cartas que obtienen los jugadores explorando la ciudad, estos códigos QR llevan a los jugadores a la página web del juego, y solo con este QR tienen la oportunidad de ampliar la información que encuentran explorando Doxa. Para conocer más del proyecto, puede ver este video.

Para David Baldeón, intengrante del equipo d trabajo y Coordinador Innovación Educativa - Game Lab, "este premio además de reconocer el esfuerzo de todo el equipo es un reconocimiento a la importancia del trabajo interdisciplinar, el involucramiento de estudiantes en proyectos de innovación y la apuesta de Javeriana Cali por ser una institución que reconoce el juego en todas sus formas como una herramienta con alto potencial para favorecer las prácticas educativas".

Para el profesor Alexander Tovar, "la posibilidad de actuar colaborativamente para alcanzar metas comunes es uno de los rasgos que nos hace avanzar como humanidad, y el premio es la reafirmación de que ese rasgo en un ambiente académico, de formación e investigación, produce herramientas didácticas con tantas posibilidades como Episteme. Al ser un reconocimiento de una organización externa a la Javeriana Cali, el premio muestra que la comunidad académica regional mira a estos dispositivos lúdicos como una posibilidad de formación que ofrece una experiencia de enseñanza y aprendizaje novedosa, interesante y flexible. Este reconocimiento es una declaración de que la experiencia de docentes y estudiantes puede ser mejor de lo que ya pueden ser".

Mientras que la profesora Alioka Quintero Hacer parte del equipo de Episteme ha sido enriquecedor no solo como diseñadora sino también como docente; lograr trabajar de la mano con cada uno de los miembros del equipo me ha permitido aprender mucho sobre innovación educativa y desarrollo de juegos. Creo que en Episteme logramos crear un equipo donde el trabajo interdisciplinar fue el protagonista y eso hizo que el proyecto se enriqueciera en cada reunión que teníamos en todas las fases del desarrollo.  Ganar este premio es una recompensa al trabajo en equipo, a la innovación y nos motiva para seguir escalando el proyecto a otros escenarios que nos permitan seguir creciendo y seguir aportando desde nuestra experticia a la innovación en los procesos de aprendizajes y especialmente al desarrollo de competencias de investigación y pensamiento científico".

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