IMAE revela caída histórica en tres sectores de la economía del Valle del Cauca durante la cuarentena

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La venta de vehículos, el despacho de cemento y el Índice de Confianza del Consumidor (ICC),  sufrieron una caída histórica durante el mes de marzo, cuando el Gobierno decretó la cuarentena nacional.

Así lo reveló el cuarto boletín creado por investigadores del Departamento de Economía de la Javeriana Cali para analizar los impactos generados por la pandemia del Covid-19 tanto a nivel regional como nacional. Se trata del mismo equipo de profesionales que creó el Indicador Mensual de Actividad Económica- IMAE.

De acuerdo al informe, de las seis variables analizadas, la venta de vehículos nuevos es la que mayor contracción experimentó, con un 56,6% menos en comparación al mes de feberero. Le siguen el despacho de cemento con un -47,3% y el ICC con un  -33,53%.

De acuerdo al informe, estos tres casos de contracción pronunciada lleva a niveles por debajo de los experimentados en 2009 durante la crisis financiera global. Por tanto, son datos que estarían sugiriendo que este choque económico será el de mayor escala en este siglo para la economía del departamento, tal como se está previendo también a nivel macro y global”.

IMAE Valle del Cauca

Fuente: Departamento de Economía, Universidad Javeriana Cali. * El color se asocia al signo de las tasas de crecimiento interanuales: verde (positivo) y rojo (negativo). Las tasas se calculan sobre las series desestacionalizadas y comparando frente al mismo mes del año anterior, a excepción del ICC, que se utiliza el dato en niveles en cada mes.

Ingresa aquí para descargar el boletín completo.

Investigación Salud y bienestar Sostenibilidad