Pasar al contenido principal

IMAE revela caída de la demanda de energía en el Valle durante la cuarentena

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

En lo que va de la cuarentena se ha presentado una reducción en la demanda de energía en el Valle del Cauca. Así se se dio a conocer en el tercer boletín creado por investigadores del Departamento de Economía de la Javeriana Cali para analizar los impactos generados por la pandemia del Covid-19 tanto a nivel regional como nacional. Se trata del mismo equipo de profesionales que creó el Indicador Mensual de Actividad Económica- IMAE

Dicha contracción en el Valle es mayor en comparación a los indicadores a nivel nacional, lo que daría señales de los efectos negativos de la actual coyuntura sobre la industria, y sobre la micro, pequeña y mediana empresa.

El informe señala una caída de la demanda de energía a partir del 18 de marzo cuando el Gobierno Nacional empezó a expedir decretos de medida de aislamiento y de orden público para responder a la emergencia por el Covid-19. Para dicho análisis se tomó como semana base del 9 al 13 de marzo.

Figura 1. Demanda de energía no regulada. (Tasa de variación diaria con respecto a la semana base del 9 al 13 de marzo).

 

“El desplome en la demanda de energía no regulada es más profundo: de 30 % en promedio para el Valle, dos puntos más que el promedio nacional”, evidencia el boletín elaborado por Lya Sierra, Pavel Vidal y Julieth Cerón, del Departamento de Economía de la Javeriana Cali.

Asimismo, señala los municipios con mayores contracciones en la demanda de energía no regulada  en el Valle fueron Yumbo, Zarzal y Calima, con reducciones de alrededor de 50 % frente a la semana base. Los municipios de Cali y Jamundí presentan reducciones de 21,6% y 24,6%. 

Para conocer más detalles de este indicador, acceda al informe completo aquí.  

Investigación Salud y bienestar Sostenibilidad

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!