Estudiantes javerianos comprometidos con la salud del municipio

Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Desde el inicio de la pandemia del Coronavirus, se han estructurado proyectos en diferentes instancias para conocer los índices de afectación en diferentes sectores poblacionales. Actualmente, se desarrolla el proyecto InCOV-19, con el objetivo de identificar factores de riesgo por la incidencia del Covid-19 en el personal de la salud del municipio de Cali, para orientar la toma de decisiones que permitan una mejor protección de las personas de este sector; así como la validación de una prueba rápida de anticuerpos.

Este es un proyecto conjunto entre la Universidad Javeriana Cali, la Universidad del Valle y la Secretaría de Salud Municipal de Cali. Cada una de estas instituciones tiene a su cargo responsabilidades, las cuales son sujeto de seguimiento y revisión en las reuniones semanales, en las que también se resuelven inquietudes y se coordinan los pasos a seguir al tomar decisiones conjuntas. Las doctoras Mérida Rodríguez y Lya Osorio, de Javeriana Cali y Universidad del Valle respectivamente, son las investigadoras principales de este estudio.

A la coordinación del mismo se suma la colaboración y experiencia de Enrique Vergara y Laura Rey Henao, estudiantes de noveno y décimo semestre del programa de Medicina en Javeriana Cali. Como monitores de investigación, son los responsables directos de la recolección de datos mediante una comunicación directa con los participantes del estudio. "Vemos nuestra participación también como una oportunidad para aprender de los expertos en la materia", añaden. En cada reunión semanal con las investigadoras principales y co-investigadores, encuentran un espacio de retroalimentación para continuar con su labor.

"El uso de las tecnologías nos permite desarrollar trabajo simultáneo, organizado y estandarizado, conservando la confidencialidad de los datos. Nosotros debemos contactar a las personas, les explicamos en qué consiste el estudio, y siempre que acepten participar, realizamos una encuesta telefónica para la recolección de datos. Finalmente, coordinamos la cita para la toma de muestras biológicas y enviamos el contacto y la información a la coordinación".

Así pues, al lograr identificar los factores que incrementan o reducen los riesgos de infección por SARS-COV2 en el personal de la salud, permitirá a los investigadores informar oportunamente a los entes e instituciones municipales y tomar decisiones oportunas que logren reducir el riesgo de contagio en las personas que se encuentran en la primera línea de atención y servicio: médicos, enfermeras, auxiliares, camilleros y en general todo el personal de la instituciones prestadoras de salud. Igualmente, con toda la recolección de información que logre, se han propuesto la publicación de un artículo que permita compartir el conocimiento con la comunidad académicas y científica, y pueda ser una guía para otros investigadores; así como la posibilidad de que este estudio pueda ser entonces referente para otras ciudades del país ya que puede existir la posibilidad de que existan patrones similares.

Laura y Enrique aseguran que desde el inicio de su formación como médicos javerianos, se interesaron por el camino de la investigación, siendo miembros activos de uno de los semilleros de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud. Han representado a la universidad en diferentes simposios sobre genética en la Sede Central y Sede Cali, en los que han expuesto resultados preliminares de un estudio realizado en fumigadores para determinar el daño al nivel genético por biomarcadores. En definitiva un pasión fortalecida por sus maestros a lo largo de su profesión, especialmente la Dra. Mérida Rodríguez, a quien le guardan y expresan un profundo agradecimiento.

Este proyecto es para nosotros un reto personal, pues somos conscientes de la importancia y relevancia que tendrá para la futura toma de decisiones al nivel local. Por eso, lo hemos asumido con total entusiasmo, dedicación y ánimos de aprender más. Sin embargo, no podemos descuidar nuestros deberes con la universidad, ya que continuamos con clases y rotaciones.

Su motivación parte también de le hecho de poder aportar conocimiento sobre este nuevo virus y la significativa ayuda para el sector. Y así, consecuentemente, continuar por un camino de investigaciones desde el campo clínico enfocadas en la medicina interna, el cual es de sumo interés para ambos. Finalmente, hacen un llamado a seguir las indicaciones dadas por los expertos porque protegerse del contagio es también proteger a aquellos que día a día trabajan para inclinar la balanza a favor de la vida.

* Por Juan Pablo Guzmán

Impacto social