Estudiantes de Medicina obtienen el primer puesto en el Concurso Nacional de Conocimientos en Medicina Interna.
Creado por: Maria Camila Isaacs
La perseverancia y determinación frente a un gran reto académico llevaron a que el grupo de interés de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de Javeriana Cali quedaran campeones del Concurso Nacional de Conocimientos en Medicina Interna, desarrollado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, hospital hogar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.
Los médicos internos se disputaron el puesto entre más de 8 universidades a nivel nacional, tales como la Universidad del Rosario, la Javeriana Bogotá, la Universidad ICESI, entre otras. El grupo está conformado por los estudiantes Óscar Orozco, de séptimo semestre; Manuel Serra (presidente), de noveno semestre; Isabella Aguilar (vicepresidenta), décimo semestre; Nicolás Montoya Granada, de décimo semestre y, por último, Juan Sebastián Ricaurte, de último año y miembro activo de la junta directiva del grupo.
El equipo ha sido reconocido a lo largo de varios años. Por ejemplo, en 2023 se destacaron por su colaboración con la Javeriana Bogotá al organizar el Congreso Nacional y el Concurso Nacional, ambos en la especialidad de Medicina Interna. Aunque este año la Universidad de Los Andes fue la promotora, la planeación y representación de Javeriana Cali tuvo una gran importancia en el ámbito.
El concurso se realizó el pasado 27 de julio; la jornada de la mañana estuvo dedicada a las ponencias de varios estudiantes nacionales, entre ellos los integrantes Serra y Aguilar con la exposición sobre “Resistencia a diuréticos en falla cardiaca descompensada”. En la tarde se desarrolló el concurso de conocimientos. Juan Sebastián Ricaurte explica que “fue como una olimpiada de matemáticas en las que nos separaban en mesas y competíamos. Nos hicieron varias preguntas, que proyectaban por medio de un computador y respondíamos. Las cuatro universidades con mejor puntaje pasaban a semifinales”.
Posteriormente, al llegar la noche, hubo una segunda ronda de preguntas en la que solo quedaron compitiendo la Javeriana Cali y la Universidad de Los Andes. En este momento decisivo, la destreza de los javerianos en el análisis de un caso los llevó a obtener el primer puesto.
Ricaurte hace énfasis en la palabra “destreza” como una habilidad que caracterizó a su grupo, ya que “no era solo responder preguntas, sino analizar el hecho, saber qué pedir, qué hacer, como si fuera la vida real”.
Juan Sebastián, que está haciendo su internado en el Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá, cuenta que llevan varios años fortaleciendo el grupo académicamente, así como en la parte de ponencias, por lo que vieron un buen potencial para representar a la Javeriana Cali, además de motivar a sus otros compañeros de tal manera que evidenciaran que la parte académica de la seccional es fundamental para alcanzar objetivos y hace parte de “disfrutar el proceso” de su carrera.
En definitiva, ser los ganadores no solo llena de orgullo a los participantes, también a la ciudad y a nuestra comunidad javeriana, pues al lograr el primer puesto los estudiantes tienen el mérito de organizar en Cali la edición 2025 del concurso.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
Como la nueva directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Natalia Cadavid tiene la gran oportunidad de liderar un...
Asumir la dirección del programa de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali significa tres retos fundamentales para María Cristina Sánchez León. El primero...
La Javeriana Cali está dejando huella en comunidades vulnerables a través del Consultorio del Hábitat, una iniciativa que combina la academia y la acción social para...
Un momento inolvidable lleno de esperanza y propósito, se vivió el pasado martes 26 de noviembre durante el Encuentro de Gratitud 2024, un espacio...
Desde que era niña, Lina María Saavedra De La Cruz soñaba con crear espacios. Lo hacía sin saber aún que esa inquietud la llevaría a convertirse en una gestora cultural...