Egresado Javeriano se destaca en el evento “Startup Weekend de Techstars”

Jorge Ivan Soto

Creado por:  Jorge Ivan Soto

Nicolás Varela, egresado del programa de Arquitectura, y su equipo, conformado por Andrés Sandoval, programador y desarrollador de software; Cristian Narváez, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Antonio José Camacho; y Carlos Salazar, administrador de empresas, obtuvieron el tercer lugar en el StartUp Weekend, organizado por la empresa Techstars y la Javeriana Cali.

El evento consistía en crear una startup de base tecnológica en 50 horas, con el objetivo de resolver problemas de la vida real y generar rentabilidad en el proyecto. El equipo, coordinado por Varela, creó Cuoty, una solución para los deudores en propiedades horizontales. “Es una aplicación que permite asegurar en un 100% el recaudo mensual de las cuotas de administración, para que las propiedades horizontales puedan eliminar esos colchones financieros que son subsidiados por todos los propietarios”.

Este proyecto ofrece una solución definitiva a los problemas que enfrentan las propiedades horizontales, mejorando el recaudo mensual y aliviando las cuotas de los propietarios que subsidian los recursos faltantes debido a morosos. Además, Cuoty busca eliminar situaciones que ponen en riesgo la integridad física y mental de los administradores, quienes anteriormente debían realizar el cobro de manera personal ante propietarios violentos o agresivos.

Nicolás valora cómo el proyecto enriqueció su espíritu emprendedor, tanto que planea lanzar un nuevo producto el próximo año. “Es una plataforma de gestión y administración de activos inmobiliarios físicos mediante una tecnología llamada gemelos digitales, con la que podremos gestionar estos activos en tiempo real con información y datos plasmados en un gemelo digital en la nube”.

Reflexionando sobre las cosas positivas que este proyecto trajo a su vida, Varela deja un mensaje para aquellos que desean emprender: “Creo que lo primero es salir de la zona de confort y tener la humildad de aceptar el feedback de personas expertas. Además, no hay que dar por sentado que el camino profesional que uno escogió limita lo que puede hacer. Yo llegué con la mentalidad de que, como arquitecto, no cabía en el ecosistema digital, y ahora estoy por lanzar un producto el próximo año”.

Startup Weekend de Techstars es un evento que reúne a creadores de todo el país para desarrollar soluciones a partir de proyectos de base tecnológica, fomentando la creación de productos novedosos para el mercado.

Innovación educativa Impacto Universitario Transformador