Egresada de Nutrición y Dietética representa al Semillero SEIAN en el IFT24

Egresada Laura IFT 2024
Maria Camila Isaacs

Creado por: Maria Camila Isaacs

La egresada del programa de Nutrición y Dietética de la Javeriana Cali, Laura Valbuena, fue la encargada de representar un proyecto de investigación en modalidad póster durante uno de los eventos internacionales más importantes en Ciencia y Tecnología de alimentos: el Institute of Food Technology (IFT24), que se realiza en Chicago, Illinois, Estados Unidos, realizado el pasado mes de julio.

El trabajo se desarrolló dentro del Semillero de Investigación e Innovación de Alimentación y Nutrición (SEIAN) de la universidad, liderado por la profesora Leidy Marcela Montoya del Departamento de Alimentación y Nutrición, quien también es co-investigadora de Agroinnova. Además de la participación de Laura en el proyecto, también estuvieron las estudiantes Isabela Delgado, Laura Carolina Rivera y María Camila Arbeláez; la egresada Esther Álvarez; y la docente Nathalia Vargas.

El evento se dividió en dos días de presentación de pósteres y un tercer día dedicado a la feria. Durante el evento, la egresada tuvo la oportunidad de interactuar con representantes de empresas y expertos en nutrición y ciencia de alimentos de diferentes lugares del mundo. Cabe resaltar que la participación del Semillero en el evento fue de gran importancia, pues hubo una limitada representación colombiana, con solo dos participantes representando academias, incluyéndola a ella. La egresada valoró la experiencia, destacando que “pudimos compartir conocimientos y recibir retroalimentación de profesionales interesados en el comportamiento del consumidor y las innovaciones en la industria alimentaria”. La participación en el evento no solo ofreció una visión profunda de las tendencias actuales en el sector, sino que también destacó la relevancia de aprovechar tales oportunidades para el crecimiento académico y profesional.

En el proyecto, el grupo caracterizó diferentes tipos de alimentos, como panes, galletas, brownies, tortas, granolas y cereales de desayuno, para analizar la composición nutricional de estos productos según las nuevas resoluciones de etiquetado nutricional (Resolución 810 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social y sus modificaciones vigentes). Leidy, las estudiantes y las egresadas trabajaron en conjunto utilizando un software para detallar la información de 223 productos, la mayoría de las marcas más comerciales. Laura detalla que, a través del trabajo, querían conocer cómo es el comportamiento en Colombia frente a los sellos, ya que en algunos países como México o Chile ya se han obtenido resultados de la población, y en Colombia aún es una metodología reciente.

Valbuena se graduó en 2023 en la cohorte de septiembre. Dice que tuvo la suerte de mudarse a Medellín y trabajar en una empresa de nutrición, donde actualmente se desempeña en el área comercial de marketing y ventas, enfocada en productos farmacéuticos y nutricionales. Es un trabajo que le apasiona y está muy interesada en continuar sus estudios en marketing, especialmente en diseño de productos. Aunque ahora está en la industria farmacéutica, le encantaría explorar oportunidades en la industria de alimentos en el futuro. “El evento reciente me motivó aún más, ya que pude hacer networking con profesionales y conocer más sobre el campo, reafirmando mi deseo de fortalecer mi conocimiento en análisis de comportamiento del consumidor y marketing”.

El apoyo de la Javeriana Cali, proveniente de sus profesores como del semillero, ha sido crucial en el proyecto. “Siento que, principalmente, el apoyo de la profesora Leidy me impulsó a continuar. También, por parte del departamento, los directivos estuvieron muy pendientes e interesados en cómo el proyecto podía formar parte de eventos internacionales. Los semilleros tienen un fondo económico de ayudas, y se destinó un porcentaje a esa participación en el evento”, comentó Laura.

Asimismo, tanto Laura como la profesora Leidy mencionaron que los semilleros de la universidad son de gran relevancia para la carrera académica y profesional de los alumnos javerianos. Según la egresada, existe un concepto erróneo sobre estos, ya que algunos estudiantes piensan que son mucho trabajo o que les quitarán tiempo de sus responsabilidades. Al contrario, los semilleros fortalecen el aprendizaje, por lo que debería promoverse más su importancia, tener más apoyo interno de la universidad y atraer a más personas para realizar proyectos de talla internacional. “Es algo que va a nutrir mucho el conocimiento y la motivación de los estudiantes”, afirmó Valbuena.

La profesora Leidy exaltó la importancia de este trabajo, dado que “hay muchos estudios relacionados con sellos de advertencia en alimentos en Chile, México y otros países, pero no en Colombia. El estudio brinda información sobre las características nutricionales de snacks disponibles en los supermercados, lo cual no se tenía previamente, y ha permitido llenar un vacío con relación a esa información, creando una línea base para empezar a hacer trazabilidad a esos alimentos y conocer las alternativas a la reducción de sodio, grasa saturada y azúcar en la industria alimentaria.

Así, el trabajo permitió identificar algunas opciones para hacer mejoras nutricionales, cambios en las características tecnológicas y en los tipos de ingredientes, que podrían modificarse para ofrecer a los consumidores alternativas más equilibradas. “La importancia de esto es que es la primera caracterización nutricional que se hace en snacks disponibles en el mercado de Colombia”, dice la profesora.

Egresados Innovación educativa Proyección internacional Impacto Universitario Transformador