Diseño y competencias interdisciplinarias, así luce la renovada Ingeniería Mecánica de la Javeriana Cali

Adriana Gómez Gómez, directora de Ingeniería Mecánica de la Javeriana Cali
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

En un esfuerzo por adaptarse a las exigencias del mercado laboral y fortalecer las competencias de sus egresados, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Javeriana Cali implementó recientemente la reforma curricular en el programa de Ingeniería Mecánica. Esta transformación, encabezada por la directora Adriana Gómez Gómez, responde a la necesidad de preparar a los estudiantes para enfrentar los retos tecnológicos actuales, con un énfasis especial en el diseño mecánico y el trabajo multidisciplinario.

La decisión de reformar el currículo no fue tomada a la ligera. "Nosotros vimos dos grandes necesidades," explicó Gómez. "La primera fue que varios egresados salían a trabajar en mantenimiento, lo que nos llevó a incluir una asignatura con ese enfoque. Es crucial que los estudiantes comprendan cómo gestionar el mantenimiento de las máquinas antes de que estas se detengan durante la operación". Esta asignatura permitirá a los futuros ingenieros anticiparse a los problemas, asegurando un funcionamiento óptimo de las máquinas en la industria.

La segunda necesidad identificada fue en el área de diseño mecánico, específicamente en el uso de análisis por elementos finitos. "El diseño antes se hacía muy a mano, pero ahora las nuevas tendencias en todas las empresas apuntan a trabajar más con análisis por elementos finitos," destacó la directora. Este método permite realizar análisis más precisos de los componentes mecánicos, facilitando la identificación de puntos débiles y mejorando la calidad del diseño final.

Uno de los objetivos principales de esta reforma es reforzar el área de diseño mecánico. "Estamos apostando fuertemente por esta área para que nuestros egresados salgan mejor preparados," explicó. Como parte de esta apuesta, se han creado nuevas asignaturas, como Mecánica Computacional y Análisis de Mecanismos, que complementan la formación en diseño con herramientas y técnicas avanzadas.

"La mayoría de los ingenieros mecánicos se dedican al mantenimiento o la fabricación. Nosotros queremos que nuestros egresados sean fuertes en diseño, porque si un país puede diseñar sus propios productos, no tiene que depender de importaciones".

Más allá del fortalecimiento en diseño, la reforma curricular busca entregar al entorno profesionales integrales, preparados para enfrentar los desafíos del trabajo interdisciplinario. "Queremos egresados muy fuertes en el área disciplinar, pero también en competencias blandas como el trabajo en equipo y la comunicación efectiva," explicó. Estas habilidades son cada vez más demandadas por los empleadores, que buscan profesionales capaces de colaborar y comunicarse eficazmente con colegas de diferentes disciplinas.

El nuevo currículo también incluye un núcleo común de asignaturas que abarca a todos los estudiantes de la facultad. Estas asignaturas no solo refuerzan el trabajo en equipo y la resolución de problemas, sino que también preparan a los estudiantes para abordar problemas reales de la industria a través de proyectos interdisciplinarios. "Queremos que los estudiantes no solo identifiquen y resuelvan problemas, sino que lo hagan aplicando metodologías innovadoras como el Design Thinking," detalló.

Una de las principales innovaciones de la reforma es la estructuración de proyectos a lo largo de la carrera. Estos proyectos, que se integran desde el tercer semestre hasta los últimos semestres, buscan que los estudiantes adquieran experiencia práctica en la resolución de problemas reales. "En tercer semestre tenemos el Proyecto Integrador 1 y en quinto, el Proyecto Integrador 2. Además, en los últimos semestres se realizarán proyectos de fin de carrera que pueden ser multidisciplinares, permitiendo a los estudiantes trabajar con compañeros de otras carreras," agregó la directora.

Estos proyectos no solo permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos, sino que también les enseñan a trabajar en un entorno colaborativo, tal como lo harían en la vida profesional. "Es muy importante que los proyectos sean de empresas, que sean problemas reales," subrayó.

Te puede interesar: Adaptabilidad y relevancia: la Facultad de Ingeniería y Ciencias se renueva para transformar la educación en función del entorno

Además de las competencias técnicas, la reforma curricular pone un énfasis especial en el desarrollo de competencias blandas. La directora Adriana resaltó la importancia de la comunicación efectiva en la formación de los ingenieros mecánicos: "Es fundamental que nuestros egresados sepan comunicar sus ideas de manera clara y efectiva, tanto en informes escritos como en presentaciones. Esto no solo les ayudará a trabajar mejor en equipo, sino también a presentar sus ideas a audiencias que no necesariamente tienen un conocimiento técnico."

La reforma curricular marca un antes y un después en la formación de ingenieros mecánicos javerianos. Con una visión centrada en el diseño, la interdisciplinariedad y el fortalecimiento de competencias blandas, la universidad y la Facultad de Ingeniería y Ciencias se posicionan a la vanguardia en la educación de ingenieros preparados para los desafíos del siglo XXI. "Nuestra meta es entregar al mercado laboral ingenieros no solo competentes en su área técnica, sino también capaces de liderar proyectos y trabajar en equipos multidisciplinarios," puntualizó.

Educación Impacto Universitario Transformador