Por su compromiso con la mejora continua, Diseño de Comunicación Visual recibió la reacreditación en Alta Calidad por seis años
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

En un significativo reconocimiento a su excelencia académica y compromiso con la mejora continua, el programa de Diseño de Comunicación Visual de la Universidad Javeriana Cali ha recibido la renovación de la acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional por seis años más.

La directora del programa, Juliana Pino Mesa, explicó que esta reacreditación "representa un reconocimiento significativo para la carrera. Este logro resalta nuestra excelencia en el proceso formativo, confirma el cumplimiento de nuestro perfil de egreso y demuestra nuestro compromiso con la mejora continua del programa". Esta reacreditación llega en un momento clave y subraya la calidad de la formación ofrecida, coincidiendo con la implementación de la reforma del plan de estudios que refleja un "cuidadoso proceso de reflexión curricular".

Durante el proceso de reacreditación se destacaron varios aspectos del programa, como la tasa de retención de estudiantes, notablemente superior a la media nacional. Además, los evaluadores "reconocieron el alto nivel de competencia en inglés entre nuestros estudiantes, así como los premios y reconocimientos recibidos por su destacado desempeño profesional tanto a nivel nacional como internacional", resaltó la académica. Cabe anotar que los egresados del programa tienen una tasa de empleabilidad superior al 90%, lo cual refleja su exitosa inserción en el mercado laboral.

Por otro lado, el plan de estudios del programa se estructura en torno a tres componentes fundamentales: método y contexto, expresión, medios y tecnología, y servicio proyectual. Este enfoque garantiza una formación integral que responde a las demandas del mercado y a la necesidad de abordar proyectos desde el inicio de la carrera. Además, el programa promueve valores como la diversidad, la convivencia pacífica y el desarrollo de la civilidad, esenciales para formar ciudadanos del mundo.

De acuerdo con la directora Juliana, como parte de las estrategias para garantizar que los estudiantes dominen las herramientas y software necesarios, se pone a su disposición diversas plataformas tecnológicas. Estas incluyen herramientas de simulación, laboratorios equipados con tecnología, y dispositivos como computadores de alta tecnología, esenciales para el desarrollo y validación de procesos proyectuales.

Así las cosas, el Ministerio de Educación Nacional “valoró positivamente la conexión del currículo con diversos programas enfocados en innovación y diseño, los cuales han contribuido significativamente al desarrollo de proyectos multidisciplinares a nivel local, nacional e internacional, proponiendo soluciones que potencian la productividad de las empresas. También destacó la relevante proyección social de la carrera, evidenciada en iniciativas de diseño participativo y co-creación con comunidades a través de diversos programas”.

La carrera de Diseño de Comunicación Visual también es reconocida por las oportunidades de intercambio y colaboración internacional que ofrece a los estudiantes. Las alianzas con instituciones como la Universidad de Stanford (Programa de Innovación por diseño ME310) y la Universidad Aalto de Finlandia (Design Factoy), así como la posibilidad de realizar una doble titulación con el Politécnico de Torino, amplían el horizonte de los estudiantes en términos de innovación e investigación.

En cuanto a la responsabilidad social y la sostenibilidad, la carrera fomenta proyectos que promueven la interacción social y la transformación del contexto a través de las asignaturas del Programa FORJA, una apuesta por el cambio social y la paz desde el plan de estudios, “todo esto, como expresión del compromiso social de la Universidad Javeriana Cali con la región”.

Finalmente, los logros de los egresados, incluidos premios nacionales e internacionales en publicidad, animación y diseño, como dos bronces en el Sol de Bilbao, un premio corto de animación en el Building Better Futures, el Orden al Mérito Javeriano y un Premio Lápiz de Acero, subrayan la calidad y el impacto del programa en el ámbito profesional.