Celebración del mes de los murciélagos

Mes de los murciélagos
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Estudiantes javerianos del Semillero de Ecología y Evolución de Murciélagos Nycteris, que dirige el profesor Danny Rojas, inauguraron el Mes de los Murciélagos, en una jornada vespertina que transcurrió durante la tarde del sábado 3 de octubre., y en la que también participaron estudiantes de los semilleros de Mastozoología de la Universidad del Valle (semillero «Therios») y de la Universidad ICESI (semillero «Hartii»). La actividad se realizó en Unicentro y estuvo apoyada también por la Fundación Calima y el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Colombia, que hace parte de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos.

El mes de los murciélagos se celebra a nivel global durante todo el mes de octubre, con el objetivo de divulgar a la sociedad la importancia de los murciélagos en los ecosistemas, la contribución que hacen al bienestar humano, y la necesidad de protegerlos y conservarlos. Compartimos el planeta con más de 1430 especies de murciélagos, los únicos mamíferos voladores, y cada noche millones de murciélagos se alimentan de insectos (incluyendo plagas para cultivos como el maíz, el cacao, el café y el algodón), polinizan cientos de especies de plantas y dispersan miles de semillas, contribuyendo a la regeneración natural de los bosques.

La inauguración del Mes de los Murciélagos contó con una exposición fotográfica y con la divulgación de la cartilla de los Murciélagos de Cali y sus Alrededores (disponible aquí), que permitieron dar a conocer la diversidad de estas especies. Además, durante el evento los estudiantes impartieron charlas y animaron un conjunto de actividades lúdicas que atrajeron a niños y adultos, acercando a personas de todas las edades al conocimiento de los murciélagos. Se realizaron sesiones de arte en origami y dibujo, donde los participantes pudieron aprender dónde viven y de qué se alimentan los murciélagos. También se hicieron juegos que permitían aprender sobre el papel de los murciélagos como agentes dispersiones de semillas y controladores de plagas. De todas las actividades recreativas, ponle la hoja nasal al murciélago y arma el rompecabezas fueron las que más visitantes recibieron. Además, se estableció una zona donde todos los participantes podían dejar mensajes sobre su experiencia en el evento. En general niños y adultos mostraron gran entusiasmo por aprender sobre los murciélagos y participar en las actividades.

El Dr. Mateo López, director del Programa de Biología, visitó a los estudiantes del semillero durante la inauguración, como apoyo a una de las muchas iniciativas en las que los estudiantes de Biología de nuestra universidad ponen en práctica los conocimientos y habilidades que adquieren en su formación y se involucran activamente en la educación ambiental de la comunidad.

Las celebraciones del mes de los murciélagos se extenderán durante todo el mes de octubre. Los estudiantes realizarán actividades de divulgación en varios colegios, parques y ecoparques de la ciudad. La clausura tendrá lugar el 30 de octubre en el Parque del Ingenio, con una gran celebración a la que toda la comunidad javeriana queda cordialmente invitada.

Por: Juan Pablo Guzmán