Este año, la sede del Congreso Nacional de Estudiantes de Economía será la encantadora ciudad de Cali, conocida como la sucursal del cielo. El evento se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre de 2024, e incluirá conferencias magistrales, charlas, ponencias y actividades sociales que permitirán disfrutar de todo lo que Cali tiene para ofrecer como nuestra anfitriona.

Dirigido a docentes y administrativos, estudiantes universitarios de Economía (pregrado y posgrado), profesionales y estudiantes de carreras afines a economía y público en general.

Congreso Nacional de Estudiantes de Economía

Temática

La temática central del congreso de este año es el mercado laboral informal en Colombia. Consideramos que este tema es crítico para el país, ya que la interconexión entre los sectores formal e informal y la coexistencia de ambos dentro de las mismas actividades exige un análisis profundo del futuro de estos trabajadores. En un mundo donde la automatización y la inteligencia artificial transforman el panorama laboral, discutir la transición laboral resulta fundamental para entender la dinámica de la desigualdad y asegurar una transición justa. Este debate es especialmente relevante para los trabajadores informales, quienes, en su mayoría, son mujeres, población rural y grupos racializados.

El caso colombiano ilustra claramente las complejidades de la informalidad. Las altas tasas de informalidad, junto con las rigideces del mercado laboral, como los elevados costos no salariales y un salario mínimo considerable, empujan a muchas empresas hacia la informalidad. Esta situación, combinada con la falta de protección social y de seguro formal contra enfermedades, desempleo y vejez, genera condiciones precarias para los trabajadores informales.

Comprender la informalidad es fundamental para promover un crecimiento inclusivo, combatir la desigualdad y garantizar los derechos de los trabajadores en un mundo en constante cambio. Analizar el caso colombiano a la luz de las tendencias globales permite a los responsables políticos desarrollar estrategias para integrar a los trabajadores informales en la economía formal y crear un futuro más equitativo.

Congreso Nacional de Estudiantes de Economía

Objetivo General

Brindar a los asistentes una perspectiva integral sobre la economía informal en los entornos estudiantiles y empresariales. Los ponentes, expertos en sus respectivos campos, compartirán conocimientos fundamentales y ejemplos prácticos del día a día, destacando la relevancia tanto para la academia como para el mundo empresarial. Esta información equipará a los participantes con herramientas aplicables a sus intereses individuales, fomentando así un enfoque más holístico y efectivo en sus trayectorias educativas y profesionales.

Objetivos Específicos

Evaluar el impacto socioeconómico de la economía informal enmarcado dentro de: Las regulaciones, la protección social y laboral, la innovación y el emprendimiento formal.

Dotar a los asistentes de dinámicas de desigualdad y de inclusión útiles de modo de que puedan utilizarlo en la toma de decisiones y la colaboración multidisciplinaria.

Inscríbete aquí

Inscríbete y participa

¡Tu participación es fundamental! Diligencia el formulario de inscripción y únete a nosotros en esta conversación esencial para el futuro laboral de Colombia.

Ir al formulario

Ponentes

Agenda académica

Premiación y Clausura del Congreso

Actividad cultural

Presentación de la revista Fenadeco

Presentación de la revista FenadecoConferencia Inaugural: "Interseccionalidad y Mercado Informal en Colombia"

Juan Daniel Oviedo

Panel de Discusión: "Género y Etnia en el Trabajo Informal" Panelistas: Jessica Bravo Hermann & Melissa Marinez Peña Moderador: Estudiantes o profesores PUJ Cali / FENADECO

Almuerzo

Mesa Redonda: "Estrategias para la Inclusión y Equidad en el Mercado Laboral" Participantes: Representantes de TREES, Olga Lucía Acosta Navarro, Jessica Bravo Hermann, Melissa Marinez Peña Moderador: Estudiantes o profesores PUJ Cali / FENADECO

Refrigerios

Registro de participantes

Conferencia: "Desigualdad y espacio en un país altamente desigual: ¿Qué nos dice la literatura en el contexto de Colombia?"

Mauricio Quiñones Domínguez

Panel de Expertos: "Impacto de la Informalidad en el Desarrollo Económico Urbano y Rural" Panelistas: Alejandro Vera Sandoval, Gustavo Quintero Moderador: Estudiantes o profesores PUJ Cali / FENADECO

Panel de emprendimientos de excombatientes

Almuerzo

Espacio para presentación de programas académicos por parte de las universidades

Concurso nacional de ponencias

Olimpiadas nacionales de Economía

Registro de participantes

Beethoven Herrera

Marcela Eslava

Conferencia Cámara de Comercio de Cali

Panel DIAN, ANDI y BanRep

Final Torneo de Debates

Premiación y Clausura del Congreso

Directores CNEE 2024

Universidad Javeriana Cali

Sobre nuestra Universidad

Somos una institución regentada por la Compañía de Jesús, con más de 400 años de experiencia educativa en Colombia y hacemos parte de la red mundial de más de 200 universidades jesuitas.

El 6 de octubre de 1970 fue fundada nuestra Universidad Javeriana Cali con el programa de Contaduría Pública.

10 Años de Acreditación de Alta Calidad Multicampus

1 Puesto en el Solar Decathlon Latin American & Caribbean 2019

Primera Universidad en Cali con acreditación ABET en sus Programas de Ingeniería

Patrocinadores