Las sesiones se desarrollarán los días martes, miércoles y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.
Por motivo de receso de la universidad, las clases se dictaran hasta el día 14 de diciembre de 2024 y nuevamente se retoma el día 15 de enero de 2025.
Los procesos de mantenimiento han tomado relevancia estratégica en las organizaciones de todo tipo, tanto de producción como de servicios y es por ello que este proceso en el Diplomado Gerencia de mantenimiento, se ha considerado como clave no solo por el servicio que prestan, sino por el alcance que se les da a las labores de mantenimiento en el logro de la productividad y la competitividad.
Los organismos internacionales que hacen seguimiento a la economía, recomiendan tener en cuenta los riesgos de una recesión económica y las implicaciones en la salud económica y social de las empresas y en consecuencia, se requiere que el proceso de mantenimiento implemente objetivos y acciones alineadas con la estrategia organizacional, las cuales garanticen la disponibilidad y la confiabilidad de los activos de la empresa, fundamentos claves para mejorar el servicio al cliente, la calidad y la rentabilidad.
Este reto requiere que las personas que administran y controlan el mantenimiento, deben prepararse para el reto, adquiriendo competencias complementarias a las técnicas y relacionadas con la estrategia, el liderazgo, los costos y la interpretación financiera de sus decisiones. Lo anterior le permitirá mediante un trabajo en equipo con el sector de producción, alcanzar metas de cero fallas, cero defectos y cero accidentes.
Conoce las fechas programadas para el 2024
Al culminar el diplomado de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.
El diplomado combina conferencias magistrales y exposiciones teóricas con talleres prácticos, promoviendo el trabajo en equipo y la aplicación directa de los conocimientos. Se fomenta la discusión de casos reales, respaldada por recursos audiovisuales y estudios de casos específicos. Se darán los espacios para generar el intercambio de experiencias entre los participantes y la exploración de situaciones empresariales propuestas por cada uno. Al finalizar, los participantes presentan casos de mejora basados en la aplicación práctica de los conceptos vistos en clase.
Las sesiones se desarrollarán los días martes, miércoles y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.
Por motivo de receso de la universidad, las clases se dictaran hasta el día 14 de diciembre de 2024 y nuevamente se retoma el día 15 de enero de 2025.
Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.
En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.
online
El participante del Diplomado Gerencia de mantenimiento al terminar el programa estará en la capacidad de:
Conocer y aplicar conceptos sobre habilidades gerenciales, enfocados en el liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.
Conocer y entender la alineación estratégica de los objetivos tácticos operativos del proceso de mantenimiento con los objetivos estratégicos organizacionales y su aporte a la productividad.
Entender los conceptos de productividad y competitividad, procesos e indicadores de gestión.
Conocer sobre el alcance y aplicación de la gestión de proyectos con el enfoque PMI como herramienta para la gestión de mantenimiento.
Comprender la articulación lógica de los diferentes enfoques relacionados con el mantenimiento y la gestión de la organización, partiendo desde los conceptos de mantenimiento correctivo hasta la integración del TPM, pasando por el mantenimiento preventivo y predictivo.
Identificar en detalle la aplicación de la filosofía del TPM, sus pilares y criterios para su implementación.
Conocer sobre la metodología del Análisis de Fallas, y su aplicación en el logro del mejoramiento continuo de los procesos de mantenimiento.
Conocer conceptos relevantes sobre finanzas y entender la incidencia de las decisiones que se toman en mantenimiento en los resultados financieros de la empresa.
Conocer conceptos para crear y mantener una estructura funcional optima del departamento de mantenimiento para alcanzar las “cero fallas” en los activos de producción asegurando Disponibilidad, Confiabilidad y Mantenibilidad a un índice de costos de mantenimiento razonable.
Competencias relevantes para una gestión efectiva del talento humano
Productividad y alineación del proceso de mantenimiento
Gestión de proyectos
Gestión de mantenimiento
TPM - Del mantenimiento productivo total a la gerencia productiva total
Análisis de fallas
Ruta de Calidad
AMEF
Enfoque financiero de las operaciones