Curso en habilidades de comunicación para el sector salud Javeriana Cali

Fecha de inicio: 2024-07-23

Curso en habilidades en comunicación para el sector salud

Presentación

La actualidad del ejercicio de la medicina y en general del campo de la salud ha cambiado, se ha pasado del contacto personal y cercano al distanciamiento y la lejanía en la atención, debido en gran parte a la tecnología y todos sus dispositivos, cada vez más impersonales, al igual que a las condiciones que tienen los profesionales en los sistemas de salud actuales.

Estas condiciones han ocasionado una deshumanización y distanciamiento en la atención y consulta entre personal administrativo y profesionales de la salud con los pacientes y su entorno cercano. Aspectos que han traído consecuencias evidenciadas por las quejas, reclamos y hasta demandas, sobre todo, de parte de pacientes inconformes con esta situación.

Todo lo anterior hace necesario que, tanto academia, EPS, IPS y demás actores del sistema en Colombia, capaciten su personal en habilidades comunicativas y de buen manejo del paciente teniendo en cuenta aspectos como la comunicación no verbal, la comunicación asertiva, comunicación creativa y activa, actividades de autoconocimiento, manejo de relaciones interpersonales, entre otros aspectos.

El presente seminario busca entonces, a través de la comunicación humana, cubrir todos estos aspectos, combinando metodologías actualizadas, dinámicas y conceptuales, que le brinden a los integrantes de todo el proceso de atención en salud habilidades para el manejo, antes, durante y después de la atención.

Dirigido

Personal administrativo de instituciones de salud que se encuentren en áreas administrativas o de recursos humanos, relacionados con la atención al cliente y al paciente; profesionales en administración de empresas, comunicación, psicología o derecho.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

El presente taller se compone en cada una de sus 4 sesiones de un primer momento donde se cubren aspectos de manera teórica/conceptual y se cierra con una actividad practica relacionada con lo visto previamente. Se usan diferentes recursos del campus como salones con proyector, mesas y sillas movibles, al igual que la sala de expresión cultural y la cámara de Gessel.

imagen horarios

Las sesiones se desarrollarán los días martes y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Logros

Objetivo General

Brindar herramientas teóricas y prácticas en el entorno comunicativo, de atención y de cuidado del paciente y su entorno de cara a mejorar las buenas prácticas clínicas en el proceso de humanización con el paciente, teniendo como base el respeto al valor de la persona humana y a su dignidad en todas sus circunstancias, que contribuyan a que este sea acogido, a mejorar la relación, la seguridad de este y a evitar errores en la atención, teniendo como base la comunicación no verbal, la comunicación asertiva y diferentes aspectos relacionados con la comunicación con el paciente.

Objetivos Específicos

• Brindar a los asistentes los aspectos comunicativos esenciales para una buena relación con sus pacientes y el entorno de estos.

• Enfatizar en los aspectos de la Comunicación No Verbal en la relación con el paciente y su entorno.

• Propiciar experiencias significativas en los asistentes a través de diferentes actividades prácticas.

Imagen logros

Contexto: Primeros conceptos de la comunicación humana

Detalle del módulo:
  • Presentación del curso, docentes y participantes.
  • Humanización de la Salud.
  • Comunicación asertiva.
  • Fundamentos prácticos de las habilidades.
  • Cultura y comunicación organizacional en el sector salud.
  • Componentes y diagnóstico de las habilidades de la comunicación humana.

Foco: La importancia de la Comunicación No Verbal (CNV) en la comunicación

Detalle del módulo:
  • Principios de la Comunicación No Verbal (CNV)
  • Emoción y Acción en la comunicación humana.
  • Componentes de la CNV
  • Personas, personalidades y personajes en la comunicación humana.

CRE-ACCIÓN: Diagnóstico reflexivo en los entornos laborales.

Detalle del módulo:
  • Evaluación en proceso del curso.
  • Perfiles en el sector de la Salud: profesionales, colaboradores, familias, pacientes.
  • Mapeos de la comunicación
  • Diagnóstico de la comunicación en el entorno laboral.
  • Juego de roles en la comunicación

CO-EVALUACIÓN: Aprendizaje experiencial para la formación de competencias.

Detalle del módulo:
  • Propuestas de acciones para la comunicación interna.
  • Storytelling- Marca personal para la comunicación grupal.
  • Preparación de casos simulados.
  • Entrevistas con simulación actoral.
  • Evaluación final y cierre del curso.