Banner programa educación continúa

Fecha de inicio: 2024-09-20

Curso de Programación en Python - Nivel Intermedio

Presentación

Python es un lenguaje de programación versátil, utilizado en una amplia gama de industrias, desde ciencia de datos y desarrollo web hasta automatización y machine learning. En este curso, profundizaremos en conceptos clave como estructuras de datos, acercamiento a la complejidad de un algoritmo, programación orientada a objetos, uso de bibliotecas especializadas para análisis de datos y uso de la IA para desarrollar y analizar datos. A través de una combinación de teoría, ejercicios prácticos y proyectos desafiantes, adquirirán las habilidades necesarias para desarrollar aplicaciones más complejas y abordar problemas del mundo real con confianza.

Dirigido

Profesionales y estudiantes con conocimientos básicos de programación en Python que deseen mejorar sus conocimientos en desarrollo de software por medio de conceptos como estructuras de datos, análisis de algoritmos, programación orientada a objetos, análisis de datos e inteligencia artificial aplicada.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

Clases en Línea Sincrónicas: Se llevarán a cabo sesiones en vivo a través de plataformas de videoconferencia donde los instructores presentarán los conceptos y realizarán ejercicios interactivos para una comprensión en tiempo real.

Material Didáctico: Se proporcionará material de lectura, guías y videos explicativos para reforzar los temas tratados en las clases.

Foros de Discusión: Los participantes podrán interactuar en foros en línea para hacer preguntas, compartir soluciones y discutir problemas relacionados con la programación.

Prácticas: Se asignarán ejercicios que permitan a los participantes aplicar lo aprendido y puedan llevarlo a temáticas de su vida personal y laboral.

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollarán los días viernes de 5:00 a 9:30 y sábados de 8:00 a 1:30 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Logros

Objetivo general:

Profundizar en los conocimientos de programación en Python de los participantes, con énfasis en estructuras de datos, análisis de algoritmos, programación orientada a objetos, análisis de datos e inteligencia artificial, permitiéndoles desarrollar aplicaciones de dificultad media y abordar proyectos desafiantes en diversas áreas.

Objetivos específicos:

• Conocer el uso de estructuras de datos en Python, como listas, tuplas, diccionarios, pilas y colas para organizar y manipular información de manera eficiente.

• Comprender los principios del análisis de algoritmos y aplicarlos para comparar y evaluar la eficiencia de diferentes soluciones.

• Acercar a los participantes a los conceptos de la programación orientada a objetos (POO) para diseñar software cercano a las soluciones del mundo real, que sea modular y reutilizable.

• Utilizar bibliotecas especializadas de Python, como Pandas, OpenPyXL y Matplotlib, para analizar y visualizar datos de manera efectiva.

• Explorar el uso de la inteligencia artificial, como herramienta de apoyo el procesamiento de datos y el desarrollo de software.

Imagen logros

Estructuras de Datos en Python

• Listas
  • Tuplas,
  • Diccionarios
  • Pilas
  • Colas
  • Operaciones y métodos para manipular estructuras de datos.
  • Aplicaciones prácticas de estructuras de datos en problemas comunes.

Análisis de Algoritmos

Detalle del módulo:
  • Complejidad temporal y espacial de algoritmos.
  • Notación Big O.
  • Comparación de algoritmos.

Programación Orientada a Objetos (POO) en Python

• Clases y objetos
  • Herencia y polimorfismo
  • Encapsulación y abstracción.
  • Diagramas UML

Análisis de Datos con Librerías

• Pandas
  • OpenPyXL
  • Matplotlib
  • Análisis de datos locales y externos

IA para apoyar la programación y el análisis de datos

• Uso de LLMs para analizar datos
  • Ingeniería de prompts para agilizar la codificación.
  • Uso de IDEs que integran IA para apoyar la codificación.