Banner programa educación continúa

Fecha de inicio: 2024-07-15

Diplomado en Business Intelligence y Análisis de Big Data con Power BI

Presentación

Este diplomado enseña el uso de la herramienta de Power BI, una de la más utilizadas y efectivas para la visualización y análisis de datos. Por ello, las empresas y organizaciones buscan con urgencia a personas que dominen la herramienta, ya que potencia las habilidades en analítica avanzada, procesamiento de la información, generación de conocimiento y presentación avanzada de informes.

Un manejo inteligente de los datos es el combustible más efectivo para la cuarta revolución industrial impulsada por avances en inteligencia artificial y en el internet de las cosas.

La inclusión de estas innovaciones en la vida cotidiana requiere de personas que dominen el análisis de grandes volúmenes de información (Big Data) y que, su vez, detonen el desarrollo, la diferenciación y la sostenibilidad de las organizaciones que manejen estos datos para tomar decisiones fundamentadas.

Dirigido

El programa está pensado para profesionales en el análisis de datos que realicen reportes y visualizaciones; personas emprendedoras, consultoras y estudiantes; profesionales con formación en ingeniería, estadística, matemáticas, ciencias exactas y economía, y ocupantes de puestos gerenciales y analistas de mercadotecnia.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

Sesiones sincrónicas donde se imparten clases teóricas y se acompañan de prácticas aplicadas, estudio de casos de éxito, sesiones de trabajo autónomo por parte de los estudiantes donde se avanzan en los ejercicios indicados en las sesiones sincrónicas, sesiones de acompañamiento donde se revisan los avances de trabajo autónomo y se refuerzan conceptos y habilidades.

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollaran los días lunes y miércoles de 6:30p.m a 9:30p.m y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00p.m

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Logros

Desarrollar con extrema agilidad la capacidad de analizar datos. Facilitar la visualización de indicadores de rendimiento a través de infografías y tableros de mando. Informar de manera interactiva apoyados en una herramienta de inteligencia empresarial.

Imagen logros

Contenido del curso

Fundamentos de Business Intelligence y Big Data

Detalle del módulo:

Presenta conceptos fundamentales en un contexto empresarial.

• Definición de Small y Big Data.
  • Tendencias tecnológicas y el Big Data.
  • Ejemplos de aplicación de Analítica Avanzada de Small   y Big Data.
  • Conceptos de Business Intelligence y Business Analytics.
  • La importancia del dato en la toma de decisiones.
  • Herramientas especializadas para la inteligencia y el análisis empresarial.
  • La herramienta de Microsoft Power BI.

Preparación de los datos

Detalle del módulo:
  • Presenta técnicas de extracción, transformación y carga de datos en el ecosistema de Microsoft Power BI utilizando el complemento de Power Query.
  • El modelo de datos para la analítica (dimensiones y medidas).
  • Fundamentos de los procesos de extracción, transformación y carga de datos (ETL por sus siglas en inglés).
  • Primeros pasos con la herramienta ETL: Microsoft Power Query.
  • Taller práctico: conexión y extracción de datos.
  • Taller práctico: depuración de datos.
  • Taller práctico: transformación de datos.
  • Taller práctico: conexión y combinación de múltiples fuentes de datos.

Explotación de los datos

Detalle del módulo:
  • Presenta metodologías de análisis de datos, construcción de medidas y cálculos para apoyar los tipos de analítica de datos.
  • Metodologías del análisis de datos
  • Tipos de analítica de datos (descriptiva, diagnóstica, predictiva y prescriptiva)
  • Construcción de medidas y cálculos con DAX
  • Taller práctico: medidas, columnas y tablas calculadas
  • Taller práctico: inteligencia del tiempo
  • Taller práctico: análisis descriptivo
  • Taller práctico: análisis de diagnóstico

Visualización de datos

Detalle del módulo:
  • Presenta técnicas de visualización y recomendaciones para la visualización efectiva de datos.
  • Fundamentos para una comunicación efectiva de los datos.
  • Tipos de gráficos y mejores prácticas para su diseño.
  • Visión general del tablero de mando (dashboard).
  • Taller práctico: Visualización de datos.
  • Taller práctico: Formato condicional.
  • Taller práctico: Filtros y segmentaciones.
  • Taller práctico: Gráficos multivariables.
  •  Taller práctico: Gráficos mapas geográficos.
  • Taller práctico: Diseño y creación del tablero de mando.
  • Taller práctico: Páginas de detalle y tooltips.

Publicación y colaboración

Detalle del módulo:
  • Presenta técnicas de publicación de los trabajos desarrollados en la herramienta de Microsoft Power BI.
  •  El entorno web de Microsoft Power BI.
  •  Publicación de conjuntos de datos e informes.
  •  Programación de actualización.
  • Exportación de informes.