Banner programa educación continúa

Fecha de inicio: 2024-07-15

Curso en Blockchain, Criptoactivos y Finanzas Descentralizadas

Presentación

Este curso permite comprender el impacto y las oportunidades que la tecnología Blockchain y las criptomonedas ofrecen al sector financiero y comercial. Conocimiento sobre los fundamentos de Blockchain, su historia, su operación, ventajas y desventajas serán expuestos de forma clara y detallada para los asistentes. Adicionalmente, este curso detalla la relación entre Blockchain y Bitcoin, mostrando sus aplicaciones prácticas en el comercio, la banca y la gestión de activos. Finalmente se explora a profundidad cómo las criptomonedas están transformando las operaciones financieras, la seguridad en las transacciones y la eficiente en el comercio internacional. Este programa no ofrece ningún tipo de consejo o estrategia financiera, más bien busca ofrecer los conocimientos suficientes para que los asistentes puedan tomar decisiones informadas en ámbitos monetarios. El programa incluye el desarrollo de un proyecto aplicado en las empresas y su acompañamiento.

La importancia de la tecnología Blockchain y las criptomonedas en diversos contextos geográficos es considerable y multifacética. Regionalmente, estas innovaciones promueven la integración económica y facilitan el comercio, gracias a su capacidad para proporcionar transacciones eficientes, seguras y transparentes. En el ámbito nacional, el Blockchain y las criptomonedas tienen el potencial de optimizar los sistemas financieros, fomentar la inclusión financiera y modernizar servicios gubernamentales esenciales, como la gestión de registros públicos y la recaudación de impuestos. Internacionalmente, estas tecnologías están reconfigurando las normativas de los mercados financieros globales y abriendo nuevas vías para la inversión y financiación, además de ser fundamentales en la innovación de sectores clave como la logística y el comercio mundial. La adopción y regulación de estas tecnologías varían considerablemente entre países y regiones, influenciando su impacto y desarrollo en el panorama global. Su relevancia se refleja en el interés creciente de gobiernos, instituciones financieras y corporaciones por explorar y adoptar el Blockchain y las criptomonedas, con el objetivo de mantener competitividad y afrontar los desafíos económicos actuales.

Dirigido

Profesionales, técnicos, tecnólogos de cualquier área de conocimiento que presenten necesidad por aprender o curiosidad sobre el mundo Fintech, tecnologías de la información y el mundo financiero. Personas involucradas áreas como finanzas, economía y tecnología pueden presentar mayor interés por este tipo de conocimiento.

Imagen dirigido

Imagen metodología

Metodología

Sesiones sincrónicas donde se imparten clases teóricas y se acompañan de prácticas aplicadas, documentación alrededor de los conceptos principales, estudio de casos, contenido audiovisual gratuito como YouTube o Moocs, entre otros. Sesiones de trabajo autónomo por parte de los estudiantes donde se avanzan en los ejercicios indicados, o temas de consulta en las sesiones sincrónicas. Sesiones de acompañamiento donde se revisan los avances de trabajo autónomo y se refuerzan conceptos y habilidades.

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollaran los días lunes, martes y miércoles de 6:00p.m a 9:00p.m

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Logros

Comprender los fundamentos, la tecnología y las aplicaciones prácticas de Blockchain y las criptomonedas, evaluando su impacto y potencial en los sectores de servicios financieros y comercio exterior, para desarrollar estrategias innovadoras y efectivas en un entorno económico global en constante evolución.

Imagen logros

Contenido del curso

Introducción a Blockchain y criptomonedas

Detalle del módulo:

Conceptos básicos, historia del Blockchain, tipos de Blockchain (público, privado, consorcio), y criptomonedas más populares.

La tecnología Blockchain

Detalle del módulo:

Cómo funciona el Blockchain, minería, consenso (Proof of Work, Proof of Stake, etc.), y la estructura de los bloques y cadenas.

Bitcoin

Detalle del módulo:

Historia, características, evolución y proyección.

Las Criptomonedas

Detalle del módulo:

Características, tipos, forma de elaboración, adquisición y custodia.

Implicaciones de Blockchain y criptomonedas

Detalle del módulo:

Aspectos legales, uso para comercio internacional, adopción empresarial y gubernamental, discusión de su proyección.

Proyecto final

Detalle del módulo:

Estructuración de aplicación o proyecto que implique el uso de la tecnología Blockchain para generar un avance competitivo para la organización.